Sin categorizar

By 13 de diciembre de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 13.12.2004

María Casado publica un libro sobre las leyes de la bioética

La directora del María Casado, ha publicado un libro que, titulado "Las leyes de la bioética", presenta las normas jurídicas que regulan los problemas bioéticos que han surgido durante las últimas décadas, y que conforman la respuesta que el derecho da a los dilemas que comporta el progreso tecnocientífico, especialmente en el campo de la medicina.

»

El libro se ha elaborado con la colaboración de la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona (UB) y coordinadora del Campus del Máster de Bioética y Derecho de la UB Ana Sánchez, así como de expertos internacionales que a la vez son colaboradores del Observatorio de Bioética y Derecho, entre los que se ha contado con el titular de la cátedra UNESCO de Bioética y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Buenos Aires Salvador Darío, la coordinadora de la licenciatura de Derecho de la Universidad Iberoamericana de Méjico Mariana Doberning y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Chile y director de investigación en la Universidad Diego Portales Gonzalo Figueroa. Todos ellos son miembros de diversas redes internacionales que enlazan la actividad en bioética de las universidades españolas, europeas y latinoamericanas.

El volumen presenta la normativa europea, la española, argentina, chilena y mejicana. Asimismo, también incluye tres textos éticos básicos: la Declaración de Helsinki, el informe de Belmont y el Código de Nuremberg, así como un CD que permite consultar todos los textos legales a los que el libro se refiere, y facilita asií el trabajo jurídico relacionado con temas bioéticos.

El libro forma parte de una Colección de Bioética editada por Gedisa y dirigida por María casado, profesora titular de Filosofía del Derecho de la UB, y Javier Sádaba, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid. La serie incluye otros títulos como «Fabricando Bebés, ¿Existe un Derecho a Tener Hijos?» de Mary Warnock, «Principios de bioética laica» de Javier Sádaba, o «Ética para la bioética y a ratos para la política» de Ramon Valls.