Sin categorizar

Los investigadores Francesc Illas y Òscar Millet, premiados por la Real Sociedad Española de Química

By 1 de septiembre de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 01.09.2004

Francesc Illas, catedrático del y director del, ha sido distinguido con el premio de Química Física 2004 ex-aequo de la en reconocimiento a sus estudios teóricos en el ámbito de la química del estado sólido. En la categoría de investigadores noveles, uno de los premiados es Òscar Millet de la del Parc Científic de Barcelona, por la contribución al avance en la interrelación entre función, estabilidad y mecanismo de acción de enzimas y otras proteínas de interés biológico.

Investigador reconocido con la Distinción de la Generalitat de Catalunya para la Promoción de la Investigación Universitaria, Francesc Illas es experto en el estudio de la estructura electrónica de superficies y sólidos, dirigida a la comprensión de los mecanismos moleculares de la catálisis heterogenia y al estudio de estados excitados en sólidos, incluyendo las propiedades magnéticas y la espectroscopia de impurezas.

Los premios serán entregados el próximo 15 de noviembre, Día de la Química, en un acto institucional en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Los otros premiados por la RSEQ en la edición 2004 son Jaume Veciana del ICM-CSIC (Investigación); José Gimeno de la Universidad de Oviedo (Química Inorgánica); Antonio Echavarren del Institut Català d’Investigació Química (Química Orgánica); Toribio Fernàndez de la UPC (Química Física ex-aequo ); Mª Dolores Pérez de la Universidad de Córdova (Química Analítica) y Antonio de Lucas de la Universidad Castilla-La Mancha (Ingeniería Química). Como investigadores noveles, Juan Modesto Clemente (Universitat de València); Jorge Andrés Fernàndez (Universidad de Granada) y Mª Àngeles Herranz (Universidad Complutense de Madrid). El premio Catalan-Sabatier es para Miquel Verdaguer (Universidad Paris VI) y el Premio Elhuyar-Goldschmidt para Silvia E. Braslavsky (Max Planck Institut für Bioanorganische Chemie).