Sin categorizar

By 16 de marzo de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 16.03.2004

Las sinergias entre las instituciones de investigación biomédica, a debate

Con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión en el entorno de la investigación biomédica y social como instrumento, estrategia científica y motor de cambio social, los días 10 y 11 de marzo se celebraron unas jornadas que llevaron por título "La investigación a debate, sinergia I+D+i en una sociedad en red". El programa incluía una mesa redonda, presidida por el rector de la UB Joan Tugores, sobre el funcionamiento en red de las instituciones de investigación biomédica en la que participó el director general del Parc Científic de Barcelona (PCB) Màrius Rubiralta.

»

Las jornadas, una iniciativa de la , abordaron la investigación desde la perspectiva de la comunidad científica, la solidaridad, la comunicación y la ética en diferentes mesas redondas. Inauguradas por la consellera de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya Marina Geli, el rector de la UB Joan Tugores, el gerente del Hospital Sant Joan de Déu Manuel del Castillo, y el director de la Fundación Santo Joan de Déu Ignasi de Juan-Creix, las sesiones se iniciaron con una mesa redonda en la que se debatió las posibles sinergias entre las instituciones de investigación biomédica.

En su intervención, Màrius Rubiralta explicó el modelo de investigación biomédica de la UB a partir de la creación y el funcionamiento de nuevas estructuras de innovación como lo es el Parc Científic de Barcelona. En esta línea, se refirió al modelo del PCB y su coordinación con otras estructuras de investigación de la misma universidad y de otros entornos públicos y privados. Rubiralta hizo referencia también al espacio europeo de investigación, donde la biomedicina y la biotecnología se presentan como sectores productivos de más impacto en la nueva economía del conocimiento y en el desarrollo de la sociedad del bienestar. Asimismo, mencionó la necesidad de crear nuevas estructuras organizativas que puedan competir con los mejores entornos internacionales. En este sentido, habló de la agrupación de estructuras del ámbito «bio», los llamados «bioclústers», donde confluyen diferentes agentes y sectores, públicos y privados, de un área geográfica.

Según Rubiralta, los retos de futuro de la investigación pasan por la creación el «bioclúster» del área de Barcelona a partir de la gran potencialidad de esta zona en investigación básica biomédica, investigación clínica y ciencias de la salud, en el marco de las universidades y centros de investigación, y en innovación farmacéutica. Desde esta perspectiva, destacó también el papel que juegan las universidades en el desarrollo económico local y regional.

En esta mesa de debate participaron también el subdirector general de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III Manuel Carrasco, el director científico del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer Joan Rodés, el director del Institut Municipal d’Investigació Mèdica y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona Jordi Camí, y el vicepresidente del Comité de Investigación del Hospital Sant Joan de Déu Lluís Morales.