Sin categorizar

La empresa biotecnológica CrystaX firma un acuerdo con Esteve para resolver la estructura en 3D de una diana farmacológica

By 30 de mayo de 2003noviembre 16th, 2020No Comments
 30.05.2003

La empresa biotecnológica , ubicada en la Bioincubadora CIDEM-PCB del Parc Científic de Barcelona, ha establecido un contrato de investigación con la compañía farmacéutica para resolver la estructura tridimensional de un receptor neuronal. Este receptor es una diana terapéutica para fármacos con aplicaciones en enfermedades neurológicas que está desarrollando Esteve.

La obtención de la estructura atómica tridimensional del receptor facilitará el desarrollo de los fármacos ya que permite un diseño y una optimización racional basado en la estructura 3D. La técnica principal utilizada por CrystX es la cristalografía de moléculas biológicas, que consiste en la obtención de pequeños cristales de la diana farmacológica y, una vez obtenidos, se difunden sobre ellos los nuevos fármacos, lo que permite visualizar de manera experimental cómo se unen a su diana biológica y poder diseñar así nuevas moléculas.

Según Joan Aymamí, uno de los fundadores de CrystaX, “este acuerdo es un estímulo para nosotros y quiere decir que las empresas farmacéuticas catalanas están apostando por esta tecnología. Está claro que disponer de la estructura 3D de la diana farmacológica representa una ventaja competitiva en el diseño de fármacos”.

Fundada por dos investigadores procedentes de la Universitat Politècnica de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CrystaX es la primera empresa española que aplica la tecnología de difracción de rayos X en el descubrimiento y diseño de nuevos fármacos reduciendo enormemente el tiempo de investigación. Esta tecnología utiliza la radiación producida en unas grandes instalaciones, llamadas sincrotones, y posibilita visualizar las moléculas con un detalle extraordinario. Aunque actualmente no existe ninguna instalación de este tipo en España y, por tanto, la toma de datos se tiene que hacer en otros países europeos, se ha aprobado el proyecto de construcción de un sincrotón en el Parc Tenològic del Vallès. CrystaX espera ser una usuaria asidua de este equipo.