Sin categorizar

Joaquin de Lapuente, coordinador de la UTOX, miembro del Comité de Gestión de una Acción COST sobre ecotoxicología

By 11 de enero de 2013noviembre 16th, 2020No Comments
Joaquín de Lapuente, coordinador de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX). © PCB.
 11.01.2013

El científico Joaquin de Lapuente, coordinador de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología () del Parc Científic de Barcelona (PCB), ha sido nombrado miembro del Comité de Gestión de la 'The transfer of engineered nanomaterials from wastewater treatment & stormwater tono rivers' que tiene como objetivo promover iniciativas de investigación para avanzar en el conocimiento científico sobre la liberación y el destino de los nano materiales en el ciclo urbano del agua.

»

Joaquin de Lapuente es coordinador y director de estudios de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología (UTOX) del Parc Científic de Barcelona, investigador del Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX) e investigador principal en formación del Grupo de Investigación en Toxicología (GRET), supervisor de instalaciones radioactivas no encapsuladas, inspector técnico de ENAC, miembro del GET 15 (nano partículas) de AENOR y miembro del Comité de Experimentación Animal de la Universitat de Barcelona, entre otros. Estas tareas las compagina con actividades docentes en la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y en la Universitat de Vic.

El programa –acrónimo de European Cooperation in Science and Technology– es un marco intergubernamental de cooperación fundado en el año 1971 con la misión de establecer redes de investigación internacionales para favorecer la colaboración y la interacción entre científicos europeos que disponen de proyectos financiados a escala nacional. Estas redes de cooperación científicas, llamadas Acciones COST cubren un amplio abanico de áreas de investigación. Para cada una de las Acciones COST aprobadas se designa un Comité de Gestión (Management Committee – MC), responsable de su implementación, ejecución y coordinación.

El principal objetivo de la Acción COST ES1205 es fomentar las iniciativas de investigación para avanzar en la comprensión de los procesos de transporte, vertido y transformación de los nanomateriales liberados a los sistemas de aguas residuales urbanas y al medio ambiente acuático, así como mejorar la colaboración entre los científicos y la sociedad para conseguir un intercambio de conocimiento eficiente. El proyecto, en el que participan hasta ahora Croacia, España, Italia, Luxemburgo y Reino Unido, se inició el pasado mes de noviembre y tendrá una duración de tres años.