Foto: Jordi Caparrós, fundador y CEO de Baula (Foto Parc Científic de Barcelona.
 04.02.2022

ISS implementa un plan de limpieza ecológica basado en el sistema pionero de pastillas hidrosolubles de Baula

ISS España implantará un servicio de limpieza ecológico y sostenible para espacios de trabajo basado en la gama pionera de pastillas hidrosolubles de Baula, fruto de la tecnología desarrollada por l’startup en su laboratorio del Parque Científico de Barcelona y que ha patentado en más de 140 países. La compañía de gestión del workplace -que forma parte de la multinacional danesa ISS Group– ya ha comenzado a aplicar este sistema de detergencia y desinfección en la red de oficinas de dos grandes entidades bancarias españolas.

El acuerdo con Baula forma parte de las políticas con las que ISS quiere reducir el consumo de agua, energía, materias primas y producción, residuo de plástico y productos químicos mediante alianzas con proveedores que utilicen herramientas innovadoras y procesos que contribuyan a reducir el impacto ambiental.

Baula es una startup de base tecnológica comprometida con el medio ambiente que fundamenta en la I+D+i su proyecto empresarial. Después de siete años de intenso trabajo de investigación en el Parque Científico de Barcelona, la compañía ha conseguido desarrollar una innovadora tecnología para fabricar productos green cleaning en formato de pastillas monodosis hidrosolubles, con la finalidad de evitar envases de un solo uso y reducir en un 90% la generación de plástico.

El formato en pastillas reduce el volumen del producto, ya que en ellas puede caber 30 veces más que en los envases convencionales de limpieza. Esto facilita el almacenamiento y reduce la frecuencia del transporte y, como consecuencia, la huella de carbono. Las emisiones de CO₂ para el transporte de un palé no llegan a 500 gramos mientras que en los productos de limpieza convencionales superan los 36 kilos. Esta innovación  tiene, además, el apoyo de la ecoetiqueta Ecocert.

Foto: Baula.

ISS España, presente en nuestro país desde hace más de 20 años, apuesta por la creación de entornos de trabajo más eficientes y sostenibles con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas y adaptarse a sus necesidades.  Con un equipo humano formado por casi 30.000 colaboradores, la compañía es líder en la integración de servicios, ofreciendo servicios de limpieza, servicios técnicos y workplace a clientes de diferentes sectores tanto públicos como privados.

Bajo su estrategia OneISS, y desde su compromiso para conectar a personas y lugares para contribuir en un mundo mejor, la innovación y la sostenibilidad son dos pilares fundamentales de la política ambiental del Grupo ISS. En colaboración con sus clientes, la multinacional danesa persigue alcanzar este objetivo a través de una combinación única de datos, conocimiento y excelencia en el servicio en oficinas, industrias, hospitales y otros espacios de todo el mundo.

“Nuestro gran desafío es ser más eficientes en el uso de los recursos y reducir el desperdicio, incluida la contaminación plástica. Esta nueva gama de productos de Baula nos ayuda a ofrecer un servicio más ecológico a nuestros clientes”, explica Ana Jimeno, gerente de Calidad, Medio ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de ISS.

Actualmente, ISS España ya ha implantado el nuevo plan de limpieza ecológica en la red de oficinas de dos grandes entidades bancarias españolas. Esto les permitirá ahorrar hasta 12 toneladas de plástico, con los envases reutilizables, y hasta 40 toneladas de emisión de CO₂ en transporte cada año.

Foto: ISS Group.

El nuevo proceso de limpieza de ISS también contribuye a la salud y bienestar de sus empleados, puesto que no produce emisiones químicas que afecten las vías respiratorias como otros detergentes. La presentación en pastillas ayuda a disminuir los riesgos de lesiones asociadas a la manipulación y traslado de productos.

“Con este sistema ofrecemos a nuestros clientes procesos más sostenibles, que cada vez tienen más demanda, pero también ofrecemos unas condiciones de trabajo más seguras para nuestros empleados”, añade Jimeno.