Sin categorizar

Investigadores del IRB-PCB muestran la relación entre las células madre y el origen de tumores cancerígenos

By 4 de septiembre de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
Sobrecrecimiento del tejidomutante del cerebro implantado en Dhosophila
 04.09.2005

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica del Parc Científic de Barcelona ( ) han realizado un estudio que sugiere que el origen de algunos tumores se podría encuentrar en la división de las células madre. El trabajo, dirigido por el investigador ICREA i responsable del grupo de investigación de del IRB-PCB Cayetano González, se ha centrado en el estudio de la división celular del neuroblasto, la célula que derivará en neurona, en modelos de mosca Drosophila. Los resultados de esta investigación se publican en la revista científica en su edición on-line el 4 de septiembre.

»

De la división del neuroblasto, resultan dos tipos de células: una más grande idéntica a la célula madre y que se mantendrá almacenada pera crear más células, y una mas pequeña que se diferenciará, en el caso del neuroblasto, en neurona o glía. En este proceso, la célula madre es vuelve asimétrica: agrupa determinadas moléculas, incluyendo unas proteínas llamadas Miranda, Prospero y Numb en la zona donde comenzará a formarse la célula especializada.

«La asimetría proporciona la nueva célula con moléculas que se necesitan para iniciar nuevos programas genéticos que le dicen en qué se tiene que especializar», comenta Cayetano González. «Nuestro estudio, que se inició en el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y ha continuado en nuestro laboratorio del Parc Científic de Barcelona, investiga sobre qué pasa cuando se interviene en el proceso de localización de estas moléculas».

El investigador Emmanuel Caussinus, del grupo de González y autor también del artículo, creó neuroblastos con alteraciones en unos genes específicos encargados de que Miranda y otras moléculas que se encuentran en las células madre lleguen al sitio correcto. «No obtuvimos nunca más neuroblastos normales ni ninguna célula idéntica a la madre capaz de convertirse en parte del nervio. En vez de esto, encontramos un tumor», explica Caussinus.

Asimismo, cuando estas células alteradas fueron trasplantadas en el abdomen de las moscas, rápidamente se vio que el tamaño de la muestra se multiplicaba por 100, las células invadían otros tejidos i se morían. «El tumor creciente llegaba a ser «immortal»; podría ser nuevamente trasplantado en nuevos huéspedes durante años, generación a generación, con efectos similares».

Los resultados del estudio muestran como la pérdida de función de algunos genes que controlan el destino de las células que surgen de la división de las células madre embrionarias puede ocasionar una proliferación descontrolada, desencadenante una serie de acciones que trastocan el equilibrio celular en sentido general y convirtiéndose un tumor cancerígeno. «A partir de aquí se pueden sugerir nuevas líneas de investigación sobre la relación entre las células madre embrionarias y los tumores en otro modelos de organismos y también humanos» comenta González.