Fotografía de todos los firmantes, al finalizar el acto (Imagen / UB).
 29.01.2024

Firmado el convenio para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínico

Hoy se ha firmado, en el Palacio de la Generalitat, el convenio vinculante entre la Generalitat de Cataluña, el Hospital Clínico de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona, ​​los ayuntamientos de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y de Esplugues de Llobregat, y la Diputación de Barcelona, para la construcción del nuevo campus de salud del Hospital Clínico en las actuales instalaciones de Deportes UB, muy cerca del Parque Científico de Barcelona (PCB). El proyecto reforzará el papel líder de la UB en investigación biomédica, especialmente por su conexión con un espacio de referencia como es el Parque, cuya ampliación -prevista en el proyecto MIES-UB– contribuirá a potenciar el eje Salud que se está desarrollando en la parte sur del Campus Diagonal.

Este convenio fija un marco conjunto de colaboración entre todas las instituciones para promover el desarrollo urbanístico para la construcción del nuevo campus en el servicio de deportes de la Universidad de Barcelona. La ampliación del Hospital Clínico y el traslado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB tiene como objetivo aumentar sus potencialidades, como son la profundización de su excelencia sanitaria, universitaria, científica y tecnológica. También se apuesta por la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

El Hospital Clínico de Barcelona es un equipamiento hospitalario de referencia, con capacidad clínica del máximo nivel y de alta tecnología. Tiene una fuerte vocación por la enseñanza universitaria y por la investigación científica. Es uno de los complejos sanitarios más importantes del país y de Europa.

Este nuevo campus, que responde a las necesidades de crecimiento, mejora del servicio y de la excelencia, incluirá la ampliación del hospital, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y otros equipamientos asistenciales, universitarios, científicos y de investigación que se acuerden.

Desde las administraciones locales participantes, junto con la Generalitat de Cataluña, se promoverán las medidas de planificación urbanística y se realizará una planificación del transporte público y privado y de la accesibilidad requerida.

La futura construcción de las nuevas instalaciones permitirá mantener dispositivos del hospital también en las sedes de Villarroel, Plató y la Maternidad para cubrir las necesidades de la población de referencia. El emplazamiento actual del hospital en el Eixample incluirá servicios asistenciales, de docencia, de investigación y de innovación que se mantendrán y nuevos equipamientos municipales y de esponjamiento del espacio público.

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha destacado la relevancia del acuerdo: «Sin duda, estamos ante el proyecto estratégico asistencial, docente y de investigación más importante para el futuro de nuestro país. Y lo es porque uno de los hospitales de referencia del Estado, el Hospital Clínico, y la mejor universidad del Estado, la Universidad de Barcelona, que tiene la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud situada entre las cincuenta mejores de Europa, sellan y refuerzan su alianza histórica para impulsar uno de los campus de salud más potentes del sur del continente».

Definiendo el futuro del Hospital Clínico

En febrero de 2021, la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona firmaron un primer Protocolo destinado a estudiar los posibles emplazamientos del futuro nuevo complejo.

Los comisionados de coordinación arquitectónica/urbanística y de coordinación sanitaria que participaron emitieron un informe, a finales del mismo año, en el que se proponía como nueva ubicación para acoger este proyecto el espacio que actualmente ocupan las pistas deportivas de la UB.

En mayo de 2022 se suscribió un nuevo protocolo que amplía la colaboración en la UB y en el Consorcio Hospital Clínico de Barcelona, ​​para evaluar esta propuesta. Producto de la aplicación de este instrumento de colaboración, en febrero de 2023 todas las instituciones participantes lograron un acuerdo con el que se establece la adecuación y viabilidad de este emplazamiento a efectos de ubicar la actividad asistencial, docente, de investigación y de innovación del futuro Hospital Clínico de Barcelona.

» Enlace a la noticia: web de la UB [+]