Los ganadores con Jesús Ponce, presidente de Novartis España, y Maria Terrades, directora del PCB, entre otros. Foto / Ricardo Zamanillo.
 15.12.2023

El video ‘Tantu’, de la Escuela Proa, gana la IV edición de ‘Reimagina la ciencia’ en Barcelona

El video «Tantu», de la Escuela Proa, ha sido el ganador de la IV edición de ‘Reimagina la ciencia: Ensayos clínicos, investigación y medicamentos’ en Barcelona, una iniciativa impulsada por Novartis, el Parque Científico de Barcelona, en el marco de su programa Investigación en Sociedad (RESSÒ), y Big Van Ciencia, en la que este año han participado cerca de 2.100 jóvenes de toda Cataluña, y se han presentado 97 videos. La entrega del premio ha tenido lugar este viernes, 15 de diciembre, en una gala celebrada en el Parque, que ha combinado monólogos científicos con la proyección de los ocho proyectos seleccionados.

«Tantu» ha sido desarrollado por 16 estudiantes de la Escola Proa de Barcelona: Iren de Benito, Omar Puigdollers, Biel Vergara, Sergi Martínez, Núria Pascual, Oscar García. Blai Francesch, Bernat Casanovas, Maryori Bartra, Paula García, Àlex Villeda, Lena Pedrosa, Irene Rodríguez, Laia Munt, Iker Horna y Jan Pérez, con la coordinación de la profesora Mar Manrique.

La entrega del premio ha tenido lugar este viernes 15 de diciembre en el Parque Científico de Barcelona y ha combinado monólogos en directo con la proyección de los ocho vídeos finalistas de esta edición, seleccionados entre los 97 vídeos presentados, en los que han participado 483 estudiantes. El evento se ha retransmitido por streaming y está disponible online [+].

Foto: Parc Científic de Barcelona.

El acto, conducido por el científico y divulgador Oriol Marimón de Big Van Ciencia, ha contado con la presencia de Ramon Maspons, director de Innovación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS); Jesús Ponce, presidente de Novartis España; y Maria Terrades, directora del Parque Científic0 de Barcelona.

Durante su intervención, Jesús Ponce ha subrayado que “El programa Reimagina la Ciencia ha vuelto a demostrar el gran talento y potencial de las nuevas generaciones. Esta iniciativa nace de nuestros valores y refleja nuestro propósito de reimaginar la medicina, algo que no será posible sin la implicación de los más jóvenes. Esperamos seguir impulsando programas tan ilusionantes y dinamizadores como éste, que nos acerquen a la sociedad para avanzar juntos hacia una medicina transformadora”.

Por su parte, Maria Terrades ha explicado que Reimagina la Ciencia es uno de los pilares básicos del Programa RESSÒ, que en 2023 ha registrado más de 20.000 peticiones de participación en alguna de las actividades que organiza. “Hay ganas de ciencia en los centros escolares y eso nos asegura una cantera de científicos y científicas para el futuro. El Plan de Sostenibilidad del Parque Científico apuesta por el fomento de las vocaciones científicas para contribuir a una educación de calidad. Hace más de 20 años que trabajamos en ello y estamos convencidos de seguir haciéndolo”.

Finalmente, Mar Manrique, profesora responsable del equipo ganador, ha destacado que “por un lado, Reimagina la Ciencia permite que nuestro alumnado aprenda y se divierta escuchando contenidos científicos, gracias a grandes monologuistas que conducen el espectáculo; y por el otro, les abre la puerta a investigar más sobre los ensayos clínicos, involucrándoles en la creación de un cortometraje donde se ponen las pilas, tanto para transmitir la gran importancia de los ensayos como para desarrollar su creatividad. Gracias por promover la difusión de la ciencia de una manera tan divertida”.

Más de 2.100 estudiantes y un centenar de candidaturas

Reimagina la Ciencia es un programa divulgativo dirigido al alumnado y profesorado, que este año ha contado con la participación de cerca de 2.100 estudiantes de toda Cataluña, con el propósito de despertar las vocaciones científicas entre las generaciones más jóvenes.

En esta IV edición, han presentado sus propuestas creativas en las que explican cómo ven e interpretan el mundo de los ensayos clínicos a través de una representación artística: vídeos, canciones, sketches o flashmobs, y se han sumergido en contenidos científicos como los ensayos clínicos, la investigación y el desarrollo de medicamentos en un proceso de aprendizaje que combina la ciencia con las artes escénicas. Fiel al compromiso de Novartis con la sociedad por reimaginar la medicina, esta iniciativa pretende generar un impacto positivo en la juventud acercándoles el conocimiento científico y espíritu crítico para que puedan reimaginar la ciencia.

Sesiones presenciales, monólogos científicos… y más

En una primera fase durante el mes de octubre, para inspirar en la elaboración de sus propuestas, los miembros de Big Van Ciencia realizaron sesiones presenciales de su espectáculo de monólogos científicos a las que asistieron 1.273 estudiantes de toda la geografía catalana. Las sesiones presenciales tuvieron lugar en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

Además, el programa ofreció materiales de formación sobre ensayos clínicos al profesorado de los centros educativos; un aprendizaje que favorecía, también, el conocimiento de herramientas de eLearning y artes escénicas para que pudieran, posteriormente, desarrollarlo en el aula. De este modo, se potenció la capacidad narrativa del profesorado a la hora de explicar conceptos científicos, que el alumnado plasmó, a su vez, en un vídeo de la forma más creativa y disruptiva posible.

A la hora de seleccionar el proyecto ganador, el jurado, compuesto por profesionales en investigación clínica de Novartis y del PCB, así como miembros del mundo de la comunicación y de las artes escénicas, ha valorado aspectos como el contenido del vídeo, la claridad del mensaje, la exposición del alumnado y el carisma de los participantes.

» Tantu, el video ganador de la IV edición de ‘Reimagina la ciencia’ en Barcelona