18.06.2019

El proyecto MessyCheffy gana el reto lanzado por el PCB, el IBEC y el IRB en el iFest Countdown

MessyCheffy, un juego interactivo de fisioterapia para niños con distrofia muscular, desarrollado por el ​equipo Yallow de la Universidad de Barcelona, ha ganado el reto “Enfermedades Minoritarias”, propuesto por el Parc Científic de Barcelona, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el marco de la iniciativa iFest Countdown. Los jóvenes finalistas de este programa han presentado hoy en el Demo Day iFest sus prototipos ante un jurado en el Auditorio Imagina Mediapro, en un acto presidido por el director de Catalunya Emprèn, Pere Condom.

Este año más de 1.500 estudiantes, 99 centros y 300 equipos han desarrollado prototipos para dar respuesta a 12 retos reales propuestos por varias entidades en el marco del iFestCountdown, el nuevo programa de aprendizaje y mentoría que estrenó en esta 3ª edición el iFest, el festival de la disrupción, la ciencia y la tecnología.

«¿Cómo mejorarías el día a día de un paciente que sufre distrofia muscular o la dolencia de Kennedy?», fue el punto de partida del reto “Enfermedades Minoritarias” con el que el Parque, el IBEC y el IRB Barcelona desafiaron a los participantes a desarrollar una herramienta o aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una de estas dolencias neuromusculares raras y hereditarias.

El ganador ha sido el proyecto MessyCheffy del equipo Yallow, integrado por tres estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona. Se trata de un juego interactivo para niños con distrofia muscular que busca transformar la fisioterapia en una actividad inspiradora y entretenida. Para conseguirlo, sus creadoras han eliminado el foco de la enfermedad, han escrito una historia, creado un amigo (“Cheffy”) y planteado un reto: construir un imperio de restaurantes. Los controles son unos sensores de movimiento y de esfuerzo muscular mediante el impulso nervioso. A través de mini-juegos se realizan movimientos adaptados de ejercicios de fisioterapia específicos para distrofia muscular en niños, pero, puede jugar todo el mundo.

El proyecto YCM, una App que facilita la comunicación y socialización de las personas con distrofia muscular, desarrollada por el equipo “Las cuatro mosqueteras” del INS Baix Camp, ha recibido el segundo premio del reto.

Durante la primera semana de julio, ambos equipos recibirán apoyo por parte del PCB, el IBEC, el IRB Barcelona y del Barcelona Institut d’Emprenedoria (BIE) para acelerar sus prototipos. Se trabajará la parte más científica o tecnológica con investigadoras/es, y otros aspectos como la protección de la propiedad intelectual, la comercialización, el marketing y la financiación.

Los centros educativos de todos los proyectos finalistas podrán acceder durante el curso escolar 2019-2020 a uno de los talleres de ¡Investiga! que ofrece el Parc Científic de Barcelona dentro del programa Investigación en Sociedad.

El Parc Científic de Barcelona cuenta con el Programa Investiga en Sociedad para favorecer el diálogo entre la ciudadanía y el personal investigador y fomentar las vocaciones entre la juventud, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. El programa organiza más de 100 actividades anuales y solo en 2019 participaron 6.400 personas. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018 con el Premio Barcelona Innovación Educativa del Ayuntamiento de Barcelona, que reconoce las iniciativas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

Innovación disruptiva para grandes retos de la sociedad

El programa ‘iFest Countdown se enmarca dentro de la iniciativa iFest, la gran fiesta de la innovación, la ciencia y la tecnología impulsada por Catalunya Emprèn, dirigida a jóvenes estudiantes másteres y doctorados con inquietud para hacer aportaciones disruptivas a la sociedad.

Durante este programa los players, organizados en equipos, tienen que desarrollar prototipos de retos reales planteados por varias entidades, a través de una metodología basada en cuatro fases: Inspiración, Ideación, Prototipaje y Comunicación. Esta metodología fomenta la creatividad con dinámicas y contenidos de innovación disruptiva desarrollados y validados en Silicon Valley.

Los participantes optan a varios premios por el mejor prototipo, otorgado por las entidades que lideran los retos. Además, el equipo ganador viajará durante un mes a Silicon Valley con el Imagine Creativity Center para trabajar su propuesta emprendedora.

Noticia relacionada [+]