Sin categorizar

By 14 de septiembre de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 14.09.2009

El PCB participa en el 14º Congreso Europeo de Biotecnología

En el marco del 14th European Congress on Biotechnology, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona) hasta el próximo 16 de setptiembre, ACC1Ó y Biocat han organizado hoy a las 18.30h la sesión "European Business and Technology Center (EBTC): EU-India Business Gateway", que pretende analizar las oportunidades de negocio que ofrece la India para las empresas europeas. En la mesa redonda participan expertos de diversas entidades, entre los que se incluye Fernando Albericio, director general del Parc Científic Barcelona. El PCB se sumó al acuerdo suscrito en BioAsia 2009 entre Biocat y Genome Valley, el principal bioclúster de la Índia, para promover de forma conjunta actividades en el sector biotecnológico. Otros ponentes que intervendrán son Shakti Meggapan, de la Federación de Asociaciones Biotecnológicas de Asiaa; Isidre Sala (COPCA), en representación del consorcio Eurochambers que promueve la EBTC –un servicio financiado por la UE que pretende aumentar la participación europea en ell mercado indio en biotecnología–, y Jordi Bacardit, de la empresa catalana SVS, presente en Mumbai.

»

Asimismo, durante la mañana, y en el ámbito de Salud y Medicina, el director de Política Científica del PCB, Jordi Quintana ha impartido una conferencia sobre el proyecto ChemBioBank, una iniciativa de ámbito t estatal que tiene como objetivo generar una biblioteca ordenada de compuestos químicos, y el proyecto europeo EU-Openscreen. Por otro lado, Josep A. Planell, el director del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC),ubicado en el PCB, realizará mañana una intervención para explicar la misión y el programa científico del Instituto, y dos investigadors de este centro de investigación, María García Parajo y Xavier Fernández Busquets, participarán el miércoles en una sesión científica paralela sobre nanomedicina.

El Congreso, que organiza la Federación Europea de Biotecnología (EFB) en colaboración con Biocat, se presenta en esta edición bajo el lema: Symbiosis: science, industry & society, y se ha centrado en el tema de la innovación tecnológica y las ventajas que los avances en este ámbito aportan a la sociedad. El contenido se articula en cuatro grandes áreas: salud y medicina, biotecnología industrial, biotecnología de las plantas y el medio ambiente y biología de sistemas y tecnologia. Participan más de 1.000 professonales, principalmente investigadores de empresas y centros de investigación públicos y privados, profesores, responsables de R+ D de empresas del sector, estudiantes de doctorado y policy makers de 56 países europeos y del resto del mundo.

El programa científico consta de siete sesiones plenarias, 138 presentaciones y 650 pósters. Entre las personalidades más destacadas que participan destacan: Craig Venter, promotor del proyecto genoma Humano, fundador de Celera y director del Venter Institute de San Diego (California); Leroy Hood, pionero de la biología de sistemas; Harald von Witzke, Premio Sociedad Internacional de Biología Molecular; Marc Van Montagu, padre de la biotecnología verde en Europa; Matias Uhlen, autor del Atlas de proteínas humanas; Steen Riisgaard, director general de Novozymes, y María Blasco, experta en càncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.