Els estudiants participants a les passades edicions de Batx2lab i Bojos per la Biomedicina amb els seus tutors (Foto: ©Parc Científic de Barcelona).
 10.03.2016

El PCB entrega los premios BATX2LAB

Ayer, miércoles 9 de marzo se entregaron los premios a los mejores trabajos de investigación del BATX2LAB, un proyecto promovido por el Parc Científic de Barcelona (PCB) –en el marco de su programa 'Investigación en Sociedad'– y organizado este año con el apoyo del Instituto Municipal de Educación de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona (IMEB). El encuentro, que tuvo lugar en la sala Dolors Aleu del PCB, reunió más de 100 asistentes.

El acto contó con la presencia de Adela Farré, directora de Comunicación, Marketing y Promoción del PCB; Sara Sherwood, jefe de Comunicación y Relaciones Externas del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona); Josep M. Fernández, profesor de Biología de la Universitat de Barcelona (UB) y colaborador de Batx2Lab; y Miriam Martínez, coordinadora del programa Investigación en Sociedad del PCB, acompañados de los estudiantes y tutores que participaron en esta edición. Este año, se han seleccionado 39 alumnos de las 90 solicitudes recibidas.

Durante el encuentro, los asistentes también disfrutaron del monólogo científico ‘Migrañas Terrestres’ del físico y divulgador científico Daniel Garcia, miembro del grupo ‘Big Van: científicos sobre ruedas‘, que combinó con acierto humor y ciencia, interactuando con el público.

BATX2LAB se enmarca dentro del programa de difusión de la ciencia ‘Investigación en Sociedad‘ del Parc Científic de Barcelona, que ofrece a los estudiantes de bachillerato la posibilidad de llevar a cabo la parte práctica de su trabajo de investigación en diferentes laboratorios del PCB, tutelados por un investigador. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía y Competitividad y del Ayuntamiento de Barcelona, concluye cada año con la entrega de los premios a los ganadores de los mejores trabajos, que también estarán presentes en un estand de la Feria ’Investigación en Directo’ (ver video en YouTube).

Los premiados del curso 2015-2016 han sido:

–Ariadna Colomer Morante por el trabajo ‘Estudio de la toxicidad de la cafeína en dafnies y células’ del Instituto Alexandre Satorras. Tutora del centro: Margarita Soriano. Tutor del PCB: David Ramos, investigador de la Unidad de Toxicología (UTOX-PCB).
– Arnau Bueno Tricas por el trabajo “Generación de prótesis con piel orgánica” de la Escuela Virgen María de Núria. Tutor del centro: Albert Pesquero. Tutor del PCB: Albert Garcia Castaño, investigador del Instituto de Investigación de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC).

Locos por la Biomedicina

En el transcurso del acto también se entregó el premio al mejor trabajo de investigación llevado a cabo en el marco del programa ‘Locos por la Biomedicina‘ (Crazy About Biomedicine), organizado por el IRB Barcelona con la colaboración de la Fundación Cataluña–La Pedrera y el apoyo del PCB.

La estudiante galardonada fue Miriam Condeminas por el trabajo “Analysis of epithelial tumores in Drosophila melanogaster’s wing imaginal discos” del Colegio Immaculada Concepció. Tutora del centro: Teresa Contreras. Tutora del IRB Barcelona: Mariana Muzzopapa.

‘Locos por la Biomedicina’ es un curso de un año de duración dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato que deseen participar en algunos proyectos fascinantes que se están haciendo actualmente en el ámbito de las ciencias de la vida. Durante la pasada edición, de enero a diciembre de 2015-, 17 chicas y 7 chicos tuvieron la oportunidad de profundizar en la teoría y las técnicas científicas en biomedicina, trabajando mano a mano con 12 investigadores doctorales de  diversas nacionalidades en los laboratorios del IRB.

• Galería de fotos (Flickr)