27.09.2019

El Parc Científic de Barcelona se suma a la Noche Europea de la Investigación

Más de 130 estudiantes de cinco centros educativos se han acercado hoy al Parc Científic de Barcelona para participar en el Matí de la Recerca 2019, una iniciativa desarrollada en el marco de la Noche Europea de la Investigación en Cataluña (EuNightCat) que este año se ha ampliado, ofreciendo una serie de actividades durante los días 27 y 28 de septiembre. La Noche Europea de la Investigación es un proyecto promovido por la Comisión Europea –dentro del programa Marie Skłodowska-Curie del Programa Horizon 2020– con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, romper los estereotipos de los investigadores, y fomentar vocaciones entre los jóvenes. Coincidiendo con el último viernes del mes de septiembre, cerca de 300 ciudades europeas celebran su Noche.

En el marco del Matí de la Recerca 2019 –una iniciativa que forma parte de la Noche Europea de la Investigación en Catalunya (#EuNightCat)– más 130 estudiantes de cinco centros educativos han podido conocer de primera mano las instalaciones del Parc Científic de Barcelona, uno de los ecosistemas referentes a Europa en investigación, transferencia tecnológica e innovación en ciencias de la vida, donde trabajan más de 2.700 profesionales de las más de 100 entidades ubicadas en sus espacios.

Además de participar en estas visitas guiadas, en un ambiente ameno y distendido, alumnos y tutores también han visitado la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, que muestra la trayectoria de varias investigadoras célebres que han conseguido grandes hitos para la humanidad gracias a la ciencia y la tecnología.

El Matí de la Recerca es una actividad coordinada por el Área de Difusión de la Ciencia del PCB dentro del programa Investigación en Sociedad, una iniciativa que el Parc Científic de Barcelona puso en marcha en 2003 para acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar las vocaciones entre los jóvenes. Actualmente, engloba más de 100 actividades en las que participan cerca de 5000 personas cada año.

El programa ha sido reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CIP) impulsado por el Institut Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) del Ajuntamiento de Barcelona.

La Noche Europea de la Investigación en Cataluña

La Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night) es un evento organizado desde 2005 por la Comisión Europea ––dentro del programa Marie Skłodowska-Curie del Programa Horizon – en colaboración con una amplia gama de instituciones públicas y privadas. Cada año tiene lugar simultáneamente en 300 ciudades de 30 países europeos el último viernes del mes de septiembre. Su objetivo es acercar la investigación y la innovación al público de todas las edades de la mano de los propios científicos y científicas y de una manera amena y participativa.

La Noche Europea de la Investigación en Cataluña (EuNightCat) tiene como objetivo acercar la European Researchers’ Night a todas las comarcas de Girona, Barcelona, Tarragona y Lleida. Este proyecto está liderado por la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida y ISGlobal. Cada año se programan una serie de actividades de divulgación científica eminentemente lúdicas desde el viernes 27 por la mañana hasta la media noche, y también el sábado 28 por la mañana.