Pilar Barceló, directora general de Agrasys.
 10.06.2015

El pan de Tritordeum de Atrian Bakers, elaborado con el nuevo cereal de Agrasys, nominado a los Premios Innovación Carrefour

Un nuevo pan de la empresa Atrian Bakers elaborado con Tritordeum ha sido nominado a los Premios Innovación Carrefour 2015 y hasta el 21 de junio se somete a la votación popular. El Tritordeum es el primer cereal creado por el hombre –sin modificación genética– que llega a la alimentación humana. Desarrollado a finales de los años 70 por un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y después de 30 años de investigación, Agrasys –una spin-off con sede en el Parc Científic de Barcelona fundada por investigadores del IAS y de la industria– lo lanzó al mercado en abril de 2013.

Este nuevo cereal es una combinación natural de trigo duro (Triticum durum) y cebada silvestre (Hordeum chilense) con menos proteínas indigestibles causantes de la intolerancia no celiaca al gluten. Además, a escala nutricional, contiene más fibra dietética, ácido oleico y luteína (un antioxidante relacionado con la salud ocular) que el trigo y combina minerales esenciales y fructanos que ayudan a mantener en buen estado la flora bacteriana. Por otro lado, se trata de un cereal de bajo impacto medioambiental, dado que necesita menos agua y menos fertilizantes.

A lo largo de 2014 y 2015 diversos fabricantes nacionales -como Atrian Bakers- han incorporado productos de panadería y bollería congelados elaborados con este nuevo cereal y, actualmente, más de 500 puntos de venta –desde panaderías artesanas a grandes superficies del Estado español e Italia- han incorporado a su oferta una amplia variedad de productos (pan, bollería, pasta, cerveza, etc.) con la harina de este nuevo cereal natural.

“En cuestión de dos años, Tritordeum se ha establecido como una nueva opción de consumo saludable para aquellos que buscan una alternativa a los cereales convencionales. La nominación a los Premios Innovación Carrefour 2015 ratifica la buena aceptación que ha tenido en el mercado”, afirma Pilar Barceló, directora general de Agrasys.

“Apostamos por el Tritordeum, como un complemento a nuestra gama Nature, panes sin aditivos y conservantes, con largas fermentaciones. Creemos que el futuro de las masas congeladas se basa en apostar por productos innovadores, diferentes de los que ya existen y que aportan un valor importante para el consumidor y su experiencia de consumo”, comenta Efrem Mallol, director comercial de Atrian Bakers.

De la investigación al gran consumo

Agrasys es una spin-off del CSIC ubicada en el PCB y fundada en 2005 por un grupo de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) y de la industria. Centra su actividad en el desarrollo de nuevas variedades de cultivos con alto valor añadido y sus proyectos se dirigen al sector de los alimentos funcionales naturales, productos innovadores y cultivos para biomasa y forraje, con el fin de generar beneficios para la sociedad. Desde 2006, la firma tiene los derechos de exclusividad comercial y el programa de mejora del Tritordeum, el nuevo cereal natural desarrollado por los investigadores del IAS-CSIC. En abril de 2013 este cereal natural, el primero desarrollado por el hombre para consumo humano, se lanzó al mercado y se convirtió en una realidad comercial.

Votación popular

Los Premios Innovación Carrefour, impulsados por la cadena de distribución francesa, pretenden dar apoyo a las empresas del sector de la alimentación y gran consumo que dedican esfuerzo e inversión a la investigación para satisfacer nuevas necesidades del mercado.

Hasta el 21 de junio el pan de Tritordeum, incluido en la categoría ‘Aceites, vinagres y básicos, se somete a la votación popular. A partir de entonces, los productos finalistas serán evaluados por un jurado externo, compuesto por representantes del mundo de la investigación, la empresa, la universidad y la cultura. Los ganadores no se darán a conocer hasta septiembre, cuando se prevé hacer la gala de entrega de premios.

■ Para participar en la votación: www.premiosinnovacion.com/Carrefour