Para el IRB Barcelona, los fondos serán clave para acelerar los estudios punteros en metástasis que están desarrollando varios equipos científicos del centro (Foto: IRB Barcelona).
 30.01.2018

El IRB Barcelona recibe un legado de un millón y medio de euros

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha recibido un legado de 1.552.655 euros que, por voluntad expresa de los donantes, irá destinado a apoyar la investigación del cáncer y la metástasis. Se trata de la primera herencia testamentaria que recibe el centro y en los últimos años más personas le han comunicado su decisión de incluirlo como legatario en su testamento.

La donación que proviene de un matrimonio de Barcelona que manifestó la voluntad de que sus nombres no trascendiesen. “Siempre estuvieron comprometidos con la investigación biomédica y la salud”, describe Jaume Solé i Janer, abogado de la familia y albacea testamentario, “y habían realizado en vida otras donaciones a hospitales y a entidades para promover la investigación y la asistencia social. Su impresión sobre el IRB Barcelona siempre fue excelente”.

El matrimonio se puso en contacto en 2009 tras conocer el centro a través de Joan Massagué, en aquel momento director adjunto. “Durante más de siete años, mantuvimos un contacto constante, nos reunimos en diversas ocasiones y visitaron los laboratorios. Entendían la investigación en metástasis como una necesidad y una oportunidad para avanzar en el conocimiento y mejorar la salud, y eso les hacía muy felices”, explica agradecido Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona.

Para el IRB Barcelona, los fondos serán clave para acelerar los estudios punteros en metástasis que están desarrollando varios equipos científicos del centro. Esta es precisamente una de las áreas de investigación en la que el IRB Barcelona despunta y a la que ya ha contribuido con descubrimientos de impacto internacional.

“Es una donación muy generosa y es muy relevante para los centros de investigación recibir estos apoyos de la ciudadanía. Detectamos una concienciación creciente sobre la importancia de la investigación biomédica para la sociedad”, expresa Guinovart. Joan Massagué, actualmente presidente del Comité Científico Asesor del IRB Barcelona y director del Sloan Kettering Institute (Nueva York, EEUU) destaca la importancia de “reforzar con filantropía la investigación básica, no sólo la clínica, para asegurar el avance contra la enfermedad en beneficio de los pacientes y sus familias”.

► Más información en la web del IRB Barcelona [+]