El proyecto TRIP-Clinics quiere potenciar la integración de la investigación fundamental y clínica en un mismo entorno. Imagen / IRB Barcelona.
 06.03.2024

El IRB Barcelona impulsa un programa pionero en Europa en investigación traslacional

El IRB Barcelona, con sede en el PCB, ha puesto en marcha el proyecto TRIP-Clinics, en el marco del programa TRIP (Translational Research Innovation Programme) impulsado por el instituto, con el apoyo de la Fundación «la Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat. El objetivo de esta iniciativa es impulsar grupos de investigación que estén dirigidos por, al menos, un científico o científica líder de laboratorio, y un profesional de la medicina que combine la investigación básica con la práctica clínica.

Uno de los problemas de mayor complejidad en la investigación biomédica internacional es cómo trasladar el conocimiento generado en los centros de investigación a la práctica clínica, y viceversa, de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible.

Este proceso, conocido como “investigación traslacional”, se ha ensayado en todo el mundo con fórmulas diversas que incluyen ubicar centros de investigación fundamental en hospitales para propiciar el contacto entre ambos ámbitos y el desarrollo de proyectos conjuntos.

En esta primera convocatoria del projecte TRIP-Clinics, la Fundación «la Caixa” financia dos de los tres laboratorios que se han constituido con 1,2 millones de euros durante tres años. Se trata de los laboratorios dirigidos por el Dr. Roger Gomis, del IRB Barcelona, con el Dr. Aleix Prat, la Dra. Laura Angelats y la Dra. Sonia Guedan del IDIBAPS; y el del Dr. Salvador Aznar Benitah, del IRB Barcelona, con la Dra. Cristina Saura y la Dra. Isabel Pimentel, del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya subvenciona la parte del sub programa TRIP-Clinics que ha hecho posible la creación del laboratorio formado por la Dra. Cristina Mayor-Ruiz, del IRB Barcelona, y el Dr. César Serrano, del VHIO.

«Este proyecto nos permitirá acelerar la traslación de la investigación fundamental a la práctica clínica y que así pueda llegar antes a tener un impacto en la sociedad. Unir grupos fundamentales y clínicos en un único espacio para abordar enfermedades complejas, como lo es, por ejemplo, el cáncer, supone un cambio de paradigma respecto a lo que se hacía hasta ahora”, afirma el Dr. Francesc Posas, director del IRB Barcelona.

Promover la integración de la investigación básica y la clínica en un mismo entorno

El Translational Research and Innovation Programme (TRIP), puesto en marcha por el IRB Barcelona con el apoyo de la Fundación ”la Caixa” a través de la iniciativa “CaixaResearch Clinical Translation” y del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, es una apuesta estratégica para trasladar el conocimiento generado en los laboratorios del instituto a la práctica clínica de la forma más eficiente y en el menor tiempo posible. Para ello, el programa TRIP se focalizará en impulsar áreas de investigación emergentes como la inmuno-oncología, la inflamación y la senescencia celular.

El programa TRIP se centra en áreas emergentes como la inmunooncología, la inflamación y la senescencia celular, y se divide en dos apuestas complementarias:

Por un lado, el subprograma TRIP–Clinics se basa en definir proyectos de investigación conjuntos entre investigadores del IRB Barcelona y profesionales médicos investigadores de cualquier hospital de Cataluña.

De esta forma, se promueven la investigación fundamental y la clínica en un mismo entorno, al tiempo que se facilita el acceso conjunto a los recursos de conocimiento, tecnológicos y de aplicabilidad.

La propuesta es la primera de estas características en España y es pionera en Europa. El resultado final que se espera de esta integración es desarrollar nuevas herramientas diagnósticas o terapéuticas o mejorar las existentes, lo que puede derivar en nuevas patentes, formación de empresas de base biotecnológica o licencia de productos.

La segunda línea del programa, el subprograma TRIP-Preclinics, contempla la incorporación de líderes de grupo junior para iniciar nuevos laboratorios centrados en áreas estratégicas emergentes )’. Los líderes de laboratorio son seleccionados por un comité internacional.

Los investigadores que recientemente han abierto un laboratorio en el IRB Barcelona en el marco del programa TRIP son la Dra. Stefanie Wculek, quien lidera un laboratorio en inmunología y que se ha incorporado también gracias al apoyo de 900.000 euros de la Fundación ”la Caixa”, la Dra. Direna Alonso-Curbelo, que investiga la inflamación y su relación con el cáncer y el envejecimiento y el Dr. Alejo Rodriguez-Fraticelli, quien centra sus estudios en la epigenómica y el trazado de linajes celulares.

Estas áreas son consideradas prioritarias y podrían definirse como nichos de oportunidad científicos.

» Enlace a la noticia: web del IRB Barcelona [+]