Sin categorizar

By 22 de diciembre de 2004noviembre 16th, 2020No Comments
 22.12.2004

El investigador ICREA Lluís Ribas publica un libro sobre el origen de la vida

Nos trasladamos tres mil ocho cientos millones de años atrás. En el planeta no hay vida, peo algunos sistemas moleculares van ganando complejidad hasta dar lugar a los primeros sistemas vivos.

Definir el momento concreto o la reacción precisa que delimitó la «frontera» entre un planeta «sin» y «con» vida, quizás nunca llegará a ser posible. Sin embargo, varias disciplinas científicas estudian esta transición. Cuáles fueron las primeras reacciones bioquímicas que se produjeron? Una vez formada la vida, cómo fue evolucionando hasta crear el actual código genético? Qué podemos aprender sobre el origen de la vida estudiando los componentes modernos del código genético universal?

Estas son algunas de las cuestiones que cubre el libro que publica el investigador ICREA del Parc Científic de Barcelona Lluís Ribas. El libro es un recopilación de artículos sobre los diferentes procesos que constituyen el código genético, organizados cronológicamente. Los primeros artículos están dedicados al origen de la vida, la aparición de las primeras células, y la hipótesis de un mundo de RNA. Esta introducción va seguida por capítulos dedicados a la bioquímica y la evolución de cada uno de los componentes centrales del código genético. Así, el libro, que ha sido editado por , tiene como objetivo ofrecer al lector una visión general, pero a la vez detallada, de la compleja biología del proceso de síntesis de proteínas.

Con el título «The Genetic Code and The Origin of Life», el libro ha contado con aportaciones de una treintena de investigadores, entre los que destacan Alexander Rich, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Patrick Forterre de la Universidad de Paris-Sud, David Liu, de la Universidad de Harvard, o Michael Yarus, de la Universidad de Colorado.

Lluís Ribas es el investigador principal del del Instituto de Investigación Biomédica del Parc Científic de Barcelona (IRB-PCB), que centra su investigación en el estudio de los mecanismos de síntesis proteica de los organismos causantes de la malaria (Plasmodium falciparum), la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi), y la meningitis infantil (Streptococcus pneumoniae). Estos mecanismos son una importante diana farmacológica, el bloqueo de los cuales podría ser la base de nuevas terapias para las enfermedades causadas por los organismos mencionados.