Sin categorizar

El IC3 organiza una jornada de debate sobre el cambio climático con expertos de renombre mundial

By 14 de mayo de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 14.05.2009

Ayer 13 de mayo se celebró en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona la jornada «El cambio climático: nuevos retos para el s. XXI»,organizada por el Instituto Català del Clima (), ubicado en el Parc Científic Barcelona. El objetivo del acto fue establecer un espacio de debate y reflexión en torno a los efectos derivados del calentamiento global que afectan al agua, la energía, la alimentación, el turismo y la salud de la población, especialmente, a la proliferación de enfermedades infecciosas.

»

Entre los temas que se trataron en la jornada destacan: la investigación climática en Cataluña; los efectos del cambio climático en la biodiversidad y en las enfermedades infecciosas; el futuro de la Amazonia; la predicción del impacto del clima sobre la salud; los avances en la investigación sobre cambio climático; las mejoras en la simulación de la variabilidad climática y los programas internacionales e infraestructuras sobre investigación climática.

Los científicos subrayaron la importancia de predecir el impacto del clima en nuestro entorno, mediante el estudio de los modelos de simulación climática a escala planetaria y las conexiones entre estos modelos y el clima regional. Los expertos alertaron de que el área mediterránea es un punto caliente del planeta y que en pocas décadas sufrirá los efectos drásticos del cambio climático, y advirtieron de la necesidad de invertir en investigación y aumentar el conocimiento científico desde el Mediterráneo hacia el resto del mundo.

El encuentro reunió expertos de prestigio internacional, como: James Kinter, director del Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies (Estados Unidos); Stephen Griffies, científico del Geophysical Fluid Dynamics Laboratory de la National Oceanic and Atmospheric Administration (Estats Units); Filippo Giorgi, vicepresidente del WG1 del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC); Andrew Dobson, investigador del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton (Estados Unidos); Jürg Luterbacher, investigador y coordinador de proyectos del Instituto de Geografía de la Universidad de Berna (Suiza); Philp M. Fearnside, profesor del Departamento de Ecología del National Institute for Research in the Amazon (Brasil); Mercedes Pascual, investigadora del Howard Hughes Medical Institute (Estados Unidos); Eduardo Zorita cientifico del Institute for Coastal Research of the GKSS Research Centre de Geesthacht (Alemania).

Según Xavier Rodó, director del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3): «El cambio climático tiene que ser uno de los ejes presentes en la agenda política de todos los estados, como lo es en la agenda internacional. El IC 3 es el primer instituto de investigación sobre clima en España y será un referente internacional en esta disciplina. Llevamos un retraso histórico en la investigación del clima dentro de nuestra área geográfica. El Instituto llenará este vacío existente en la estructura científica a España y en el Sur de Europa».

El Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) se creó en 2008 y forma parte del Programa de Centros de Investigación (CERCA) del Comisionado para Universidades y Investigación. Tiene en su patronato al Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, así como la Universidad de Barcelona. El comité científico internacional del IC 3 está formado por 14 investigadores que pertenecen a las instituciones más reconocidas en ciencias del clima de Europa, Estados Unidos y América del Sur.