Víctor Vallés, fundador y director general de la compañía catalana (Foto: Vesismin Health).
 12.09.2022

El grupo alemán Schülke & Mayr adquiere la compañía Vesismin Health

Schülke Group, líder mundial en prevención de infecciones desde hace más de 130 años, ha adquirido la compañía Vesismin Health, con sede en el Parque Científico de Barcelona. La empresa nació en 2004 de la mano del emprendedor Víctor Vallés, como fruto de un proyecto incubado en el Instituto Químico de Sarrià (IQS) y, desde entonces, su principal objetivo ha sido colaborar con los hospitales y centros de salud en la lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).

La misión de Vesismin Health, totalmente alineada con la de Schülke, es ayudar a prevenir infecciones y mejorar la calidad de vida de las personas, mediante el desarrollo y comercialización de soluciones innovadoras. La compañía lleva creciendo a doble dígito en los últimos 5 años, con una media anual (CAGR) de un 27%. Su facturación en 2021 alcanzó los 12 M€, de los cuales más del 30% corresponde a exportaciones a 45 países, como Francia, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Rumanía y República Dominicana, entre otros. También puso en marcha un plan de captación de talento que le llevó a ampliar su equipo humano un 29%.

Schülke & Mayr GmbH es líder mundial en prevención de infecciones y control de la higiene desde hace más de 130 años. Cuenta con más de 20 filiales y tres centros de producción, en Alemania (Schülke), Francia (Bioxal) y Brasil (Vic Pharma), donde trabajan más de 1.100 profesionales. Sus soluciones de higiene y prevención de infecciones están presentes en 80 países de todo el mundo. Con esta adquisición estratégica, amplía su presencia y cartera de productos en el sur de Europa -principalmente en España, Francia y Portugal- y crea sinergias entre su área de I+D y Suministros.

Stefan Kukacka, director general de Schülke. Foto: Schülke.

Stefan Kukacka, director general de Schülke, explica: «Esta adquisición subraya, una vez más, nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento y nuestra misión de proteger vidas en todo el mundo. Con Vesismin Health, estamos ampliando el Grupo Schülke con una empresa de alto perfil para la prevención de infecciones y soluciones de higiene en el ámbito sanitario. Basándonos en la experiencia de Vesismin Health en formulaciones con activo clorhexidina, crearemos juntos un centro de excelencia para productos basados en este ingrediente activo. Estamos deseando trabajar juntos y compartir nuestras experiencias e innovaciones conjuntas».

Víctor Vallés, fundador y director general de Vesismin Health, comenta: «Estamos muy contentos de formar parte del Grupo Schülke, que posee una dilatada experiencia como proveedor mundial en el campo de la prevención de infecciones y soluciones de higiene. Esta unión refuerza nuestra posición, ampliando nuestra gama actual de productos, y nos convierte en el proveedor con la gama más completa para la prevención de infecciones. El acuerdo nos permitirá desarrollar aún más nuestra ‘expertise’ en productos basados en clorhexidina, así como seguir manteniendo nuestro perfil de empresa innovadora. Vesismin Health continuará como empresa independiente dentro del grupo y mantendrá todo su actual equipo de profesionales. Esta colaboración nos permitirá crecer tanto en el mercado español como en otros mercados, y dar un paso más en nuestro compromiso y nuestra razón de ser: la lucha diaria contra las infecciones hospitalarias».

Vesismin Health nació en 2004 en Barcelona de la mano del emprendedor Víctor Vallés, como fruto de un proyecto llevado a cabo con el apoyo del Instituto Químico de Sarrià (IQS). Desde entonces, el principal objetivo de la empresa ha sido colaborar con los hospitales y centros de salud en la lucha diaria contra las infecciones, aportando soluciones eficaces e innovadoras.

Vesismin fue el primer proveedor en España en formular y lanzar la clorhexidina naranja como alternativa a la povidona yodada para facilitar la antisepsia al ámbito quirúrgico y reducir las infecciones. Actualmente, ofrece soluciones líderes en el mercado: antisépticos basados en clorhexidina, desinfectantes de superficies, desinfectantes de alto nivel y equipamiento basado en la más alta tecnología, como Vesismin UV, que proporciona una desinfección avanzada con luz ultravioleta, diseñada para conseguir una alta eficiencia en el entorno hospitalario. En la actualidad, la empresa está presente en más de 400 hospitales en España y se está expandiendo a otros mercados, como el farmacéutico y el veterinario.

Vesismin UV es un sistema diseñado para la desinfección de superficies mediante la emisión de radiación ultravioleta germicida en la banda UV-C (Foto: Vesismin Health).