Anna Pascual (Foto: CNAG).
 26.09.2023

El CNAG refuerza la Unidad de Genómica Espacial con la incorporación de la inmunóloga Anna Pascual

El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha incorporado a la investigadora Anna Pascual -con gran experiencia en inmunología de tejidos y análisis de bioimágenes- para liderar el equipo de Genómica Espacial, con el objetivo de aumentar sus capacidades en este campo altamente innovador dentro de la genómica de célula única, y continuar proporcionando apoyo a hospitales y centros clínicos y de investigación.

Con la incorporación de la inmunóloga Anna Pascual, el CNAG ha dado un paso más en el desarrollo de la Unidad de Genómica Espacial, que tiene como principal objetivo estudiar el contenido y la expresión génica del genoma en su contexto espacial y conservando una arquitectura de los tejidos intacta.

Con estos datos, los investigadores pueden identificar las células dentro de sus tejidos nativos, estudiar las interacciones celulares que se producen en un contexto biológico e identificar las posibles variaciones entre tejidos sanos o condiciones patológicas. A partir de estos análisis de tejidos humanos, la Unidad de Genómica Espacial podría contribuir al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer o las infecciones víricas.

Licenciada en Biología y Bioquímica y con un máster en Biomedicina por la Universidad de Barcelona, Anna Pascual se trasladó a Berlín una vez finalizados los estudios como estudiante de posgrado del Departamento de Neuroinmunología del Centro Alemán de Investigación del Reumatismo y se doctoró al Departamento de Biología, Química y Farmacia de la Freie Universität Berlin. Como investigadora postdoctoral dentro del grupo de Dinámica Inmunitaria de la Charité-*Universitätsmedizin Berlin, centró su investigación en el análisis en profundidad y espacialmente resuelta de las respuestas inmunitarias locales usando las técnicas más avanzadas de caracterización espacial de tejidos. Su hito principal fue la caracterización de varios nichos tisulares, tanto a nivel proteínico como transcripcional, como unidades funcionales autoorganizadas que modulan la inmunidad local y determinan la homeostasis y la enfermedad de los tejidos.

Después de 12 años en Alemania, donde ha consolidado su carrera como inmunóloga espacial en centros públicos de investigación, la inmunóloga empieza ahora una nueva etapa como jefe del equipo de Genómica Espacial del CNAG. Para este centro, se trata de una apuesta por el talento joven y los perfiles altamente especializados, a la vez que promueve todavía más la igualdad de género en el ámbito científico.

Un nuevo reto que la investigadora afronta con una gran motivación: «Quiero compartir mi entusiasmo y curiosidad por la caracterización espacial de tejidos y destacar la importancia para poder llegar a entender mejor la (immuno)patología de tejidos».

La misión principal del equipo de Genómica Espacial es establecer la transcriptòmica espacial y otras técnicas de caracterización espacial de tejidos como herramientas estándares para la patología de última generación. El equipo trabajará para implantarlas en entornos clínicos con el fin de explotar el gran valor pronóstico de las resecciones tisulares y las biopsias. De este modo, el equipo quiere identificar nuevos marcadores diagnósticos de las enfermedades y dianas para la prevención de las enfermedades y la intervención terapéutica, así como biomarcadors predictivos de la respuesta a la inmunoterapia. Es un gran hito que permitirá al CNAG mantener el liderazgo como centro nacional de análisis genómico y a la vez como centro de referencia mundial.

» Enlace a la noticia: web del CNAG [+]