Eduard Batlle (Foto: IRB Barcelona).
 12.06.2017

Eduard Batlle, galardonado con el XI Premio Fundación Francisco Cobos

El jurado del XI Premio Fundación Francisco Cobos a la excelencia en investigación biomédica ha reconocido al científico Eduard Batlle del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) en el PCB como ganador del premio 2017 por sus contribuciones al conocimiento del cáncer colorectal y el potencial de su investigación para lograr nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas para esta enfermedad. El acto de entrega del galardón tendrá lugar en octubre en el marco de un acto académico que reunirá a destacados representantes de la comunidad científica.

Desde 2005, el investigador ICREA Eduard Batlle es coordinador del Programa de Oncología y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona, donde estudian la iniciación del cáncer colorrectal y su progresión hasta la formación de tumores agresivos con capacidad para hacer metástasis. Los logros obtenidos en los últimos años, han situado su laboratorio entre los más avanzados en su campo, siendo referencia entre la comunidad científica internacional.

Desde 2008, Eduard Batlle recibe financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), primero a través de una ERC Starting Grant, seguida de una ERC Advanced Grand otorgada en 2013 y de una ERC Proof of Concept otorgada en 2014, esta última ayuda está destinada a facilitar el traslado a la clínica de sus resultados.

El Premi Fundació Francisco Cobos reconoce la labor de científicos españoles que han realizado aportaciones relevantes de investigación biomédica en los cinco últimos años, y pretende reforzar su investigación y potenciar su proyección científica. En esta edición del premio, dotado con 50.000 euros, se han presentado 25 candidaturas con los más altos estándares internacionales. El jurado ha sido presidido por Emilio Lora Tamayo D’Ocon, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el mecenas Francisco Cobos (1924–2015), que constituyó la fundación en 1999: “Vivimos en un mundo en que la ciencia lo mueve todo. Dentro de la ciencia, los avances que más directamente perciben las personas son los biomédicos porque, al fin y al cabo, la salud y la enfermedad nos afectan a todos. Los ciudadanos tenemos una gran deuda con los investigadores”.