Sin categorizar

Describen nuevas interacciones moleculares cruciales en la activación de la transcripción de genes asociados al cáncer

By 28 de agosto de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
La ubiquitina ligasa Nedd4L (representada como superficie sólida) une a Smad7 (en verde). Fuente: IRB Barcelona.
 28.08.2012

Investigadores dirigidos por Maria Macias, investigadora ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y por Joan Massagué, investigador Howard Hughes Medical Institute del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, han identificado un nuevo mecanismo molecular que desempeña un papel crucial en el control de la activación de la transcripción de algunos genes asociados con el cáncer.

»

A través de detallados estudios estructurales y bioquímicos, los investigadores han podido identificar un dominio clave presente en la familia de proteínas llamada Smads, cuya unión determina si la transcripción de los genes controlados por las cascadas TGF-beta y BMP se unirán a activadores o serán etiquetadas para su degradación. Estos procesos son críticos para el correcto desarrollo y mantenimiento de los tejidos y organismos.

Al investigar los Smads-inhibidores, los investigadores encontraron que dicho dominio une de forma directa y constitutivamente a sus dianas. Esto contrasta con lo que ocurre con los Smads activados por receptor, en los que las proteínas deben someterse a procesamiento por fosforilación -una modificación química- por la que las proteínas son reconocidas por activadores o quedan marcadas para su degradación. El estudio se publica (23 en la página web de la revista Structure.

Las proteínas Smads son clave en las vías de señalización de las hormonas TGF-beta y BMP, que participan en el control de la pluripotencialidad y diferenciación de las células madre y en el desarrollo y mantenimiento de los metazoos. En este estudio, los investigadores analizaron las interacciones de Smad7 – un inhibidor de la señalización por TGF-beta – con moléculas implicadas en las cascada, incluyendo tres ubiquitin ligasas y YAP, un coactivador de la transcripción. Identificaron los dominios en las cuatro proteínas que interactúan con la misma región de Smad7 y cuantificaron estas interacciones en forma de valores de afinidad.

La ruta de TGF beta está regulada con precisión. Su regulación incluye un proceso de retroalimentación en el que los dos conjuntos de Smads mencionados desempeñan papeles complementarios en la misma cascada de señalización, ya que pueden tanto inhibir como activar la transcripción genética, dependiendo del tipo celular y de las necesidades fisiológicas del tejido u organismo. Como en la mayoría de los procesos biológicos, obtener un correcto equilibrio entre ambos es clave, ya que la transcripción genética descontrolada es característica de enfermedades serias como el cáncer. Este último descubrimiento ayuda a arrojar luz en la forma en que los organismos logran este equilibrio.