16.04.2020

«Cuestión de ciencia” presenta una nueva edición digital dirigida al profesorado

Ante la situación generada por la pandemia COVID-19, la iniciativa “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro desde casa?” –lanzada por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona– se renueva ahora con una edición especial #CuestiónDeCienciaEnCasa, con el objetivo de apoyar al profesorado que ha adaptado su forma de trabajo a la educación a distancia para continuar acompañando a los alumnos y avanzar con el programa curricular.

El proyecto “Cuestión de ciencia: ¿te atreves a desafiar el futuro desde casa?”, lanzado por Bayer, en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, se renueva ahora con una edició especial, #CuestiónDeCienciaEnCasa, con el objetivo de apoyar al profesorado en la educación a distancia. El objetivo es dotarle de recursos útiles y material pedagógico para fomentar la divulgación científica, aprovechando el momento y la versatilidad que ofrecen las herramientas digitales y el uso de estos canales para acercarse al alumnado.

Los profesores y profesoras son uno de los colectivos que merecen un aplauso en este momento, ya que se han volcado para acompañar a los más jóvenes para que la situación que está viviendo el país no sea un freno en su educación. Por eso «Cuestión de ciencia» evoluciona con ellos para reconocer su trabajo y apoyarlos en la tarea de conectar y usar las herramientas digitales como vehículo educativo.

«Cuestión de ciencia», que nació para convidar a los estudiantes de secundaria a dar respuesta a algunos retos relacionados con la salud y la alimentación en forma de monólogo científico, reta esta vez al profesorado de secundaria y bachillerato con temáticas renovadas y adaptadas a la situación actual, pero manteniendo la ciencia y la correcta información como hilo conductor.

Cuestiones como ¿Cómo evitar la propagación de fake news sobre COVID-19 ante la infoxicació?, ¿Cómo hacer una compra y consumo responsable de alimentos? o ¿Cómo favorecer al sistema haciendo un uso responsable de los recursos de salud? son algunas de las preguntas a las cuales profesoras y profesores tendrán que dar respuesta en forma de monólogo científico, en un ejercicio práctico dirigido por Big Van Ciencia.

Además, para darles mayor apoyo y acompañarles durante todo el proceso, se han habilitado sesiones de formación online con Big Van Ciencia sobre creación de monólogos científicos en el entorno digital, con el objetivo de incrementar las capacidades narrativas y artísticas y ofrecer recursos a los porfesionales de la educación.

El Parc Científic de Barcelona cuenta con el Programa Investiga en Sociedad para favorecer el diálogo entre la ciudadanía y el personal investigador y fomentar las vocaciones entre la juventud, y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. El programa organiza más de 100 actividades anuales y solo en 2019 participaron 6.400 personas. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y en 2018 con el Premio Barcelona Innovación Educativa del Ayuntamiento de Barcelona, que reconoce las iniciativas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

La iniciativa #BayerContigo

En el marco del programa #BayerContigo, y en la línea con el compromiso de Bayer con la situación actual que atraviesa el país – y que la semana pasada se concretaba con el anuncio de un plan de acción por valor de 1 millón de euros destinados al apoyo del sistema sanitario– la compañía también ha desarrollado un completo paquete de medidas específicas para acompañar a sus empleados que trabajan desde casa.

El programa incluye recomendaciones técnicas y ergonómicas, sesiones deportivas online para mantener la actividad física y un programa de apoyo psicológico en colaboración con la “Fundación Salud y Persona”, entre otras medidas.

► Más información: web de Bayer [+]