Sin categorizar

Convenio de colaboración entre la Bioincubadora CIDEM-PCB del Parc Científic de Barcelona y una incubadora del Québec

By 12 de septiembre de 2003noviembre 16th, 2020No Comments
 12.09.2003

La Bioincubadora CIDEM-PCB del Parc Científic de Barcelona (PCB) y la incubadora de empresas Québec Biotecnology Innovation Centre (), situada en la de la isla de Laval (Québec), han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración con el objetivo de potenciar nuevas formas de cooperación en el apoyo a la creación de nuevas empresas.

»

En el acto de la firma, celebrado en la Sala Laval del PCB, han participado el alcalde de la ciudad de Laval, Gilles Vaillancourt; el director del QBIC Normand de Montigny; el presidente y CEO de la Biotech City, Pierre Bélanger; el vicepresidente segundo del PCB y vicerector de investigación de la Universitat de Barcelona (UB), Antoni Juárez; el director general d’Indústria del Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (), Antoni Gurguí; el director general del Parc Científic de Barcelona, Màrius Rubiralta y el director de la CIRIT y representante del Departament d’Universitats Recerca i Societat de la Informació () de la Generalitat de Catalunya, Antoni Oliva.

Creado en 1996 y ubicado en la Biotech City, el QBIC fue la primera incubadora empresarial especializada en biotecnología del Québec. Nacido como iniciativa del Instituto de Investigación Científica Armand-Frappier y del proyecto Laval Technopôle, el QBIC ha desarrollado un programa modelo de incubación de empresas biotecnológicas ofreciendo a los investigadores-emprendedores un entorno adecuado para desarrollar sus actividades de desarrollo tecnológico y comercialización.

La Bioincubadora CIDEM-PCB es una iniciativa impulsada por la Generalitat de Catalunya, a través del programa de Trampolines Tecnológicos del Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM), y por la UB, a través del PCB y la Fundació Bosch i Gimpera (FBG). Creada en junio de 2002 y ubicada en los espacios del Parc Científic de Barcelona, la Bioincubadora CIDEM-PCB tiene como objetivo principal facilitar un espacio de calidad para el nacimiento de nuevas empresas del sector de la biotecnología, proporcionando infraestructura cientificotecnológica de apoyo así como servicios de gestión empresarial y soporte financiero.

Este convenio se enmarca en la voluntad de ambas bioincubadoras de establecer vínculos internacionales relacionados con la innovación y el fomento de la transferencia de la tecnología. El acuerdo nace como resultado de los vínculos establecidos a partir de los primeros contactos entre el proyecto de la Biotech City y el PCB, a través de un programa de visitas que el Parque realizó en la ciudad de Québec, y que posteriormente fueron reforzados con la inauguración el pasado mes de mayo de una de las salas del Parque con el nombre de Sala Laval.

La similitud de ambos proyectos ha facilitado la firma de este convenio que pretende proporcionar una vertiente internacional al nacimiento de nuevas empresas biotecnológicas surgida del entorno académico, asegurando el desarrollo y la transferencia de tecnología, dando lugar a laboratorios públicos y privados y a grandes centros de enseñanza, y contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de los dos países.