Carme Plasencia (centro) con el director general y la gerente del Parc Científic de Barcelona, Ignasi Belda y Pilar Gil.
 20.01.2017

Carme Plasencia recibe el premio femtalent a la Trayectoria Profesional

Carme Plasencia, CEO y cofundadora de la biotecnológica Aromics, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha ganado el premio femtalent a la Trayectoria Profesional. Greenaltech y Seed&Click, ubicadas también en el PCB, han recibido una mención especial en la categoría de 'Innovación' y 'Organización con valores femtalent', respectivamente. La entrega de los galardones se celebró este viernes en el Pac Tecnològic de Barcelona Activa, en el marco de la edición 2017 del femtalent fòrum, que reunió más de 200 asistentes y 10 ponentes del mundo del emprendimiento, las finanzas y la innovación social.

La plataforma femtalent ha entregado sus cinco galardones anuales en el curso de un acto liderado por Teresa Pitarch, presidenta del Instituto Català de les Dones; Sara Berbel, directora de Barcelona Activa, y Josep M Piqué, presidente de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), presidente de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Cataluña (XPCAT), y también presidente ejecutivo de La Salle Technova.

Carme Plasencia, CEO y cofundadora de Aromics, ha recibido el premio a la Trayectoria Profesional “con orgullo y satisfacción, puesto que es un reconocimiento al esfuerzo y la labor realizada, tanto científica como al frente de Aromics, un proyecto biotech que inicié hace 11 años con unos compañeros de viaje excepcionales: Narcis, Inma e Irene. Sin ellos, no hubiera sido posible. Mi agradecimiento también a todos los que me han ayudado en este camino: socios, mentores, trabajadores, clientes, colaboradores e instituciones y, especialmente, a Narcis Clavel por su apoyo incondicional, y al Parc Científic de Barcelona, como incubadora de nuestro proyecto.»

Aromics es una start-up fundamentada en la experiencia de Carme Plasencia en biología molecular aplicada al cáncer con el objetivo de trasladar los avances científicos a la clínica. Desde su creación, ha combinado el desarrollo de productos propios con una actividad de servicios a terceros que ha permitido el crecimiento sostenido de la empresa. Su modelo de negocio gira alrededor de una elevada actividad enI+D, a la que destina cerca del 70% de su presupuesto. Durante estos once años, la compañía ha movilizado más de 5M€ procedentes de las aportaciones de sus socios fundadores, ingresos por ventas de servicios preclínicos y ayudas públicas. En su cartera se encuentran proyectos apoyados por la administración pública catalana, el más reciente en el marco de las Comunidades RIS3cat dentro del programa operativo del FEDER Cataluña 2014-2020.

…“Lo aprendido? Que no existen objetivos inalcanzables si tienes pasión e ilusión por el que haces, pero también que conseguirlos implica trabajar duramente, asumir los errores, superar obstáculos, vivir momentos buenos y malos y, sobre todo, perseverar, intentar rodearte de buenos asesores, compañeros y un buen equipo, y aprender siempre todo el que puedas en el proceso.  Nuestra meta es crecer hacia el desarrollo de terapias que consigan llegar a los pacientes. Recientemente, hemos abierto una campaña de micromecenazgo con el fin de llevar a fase clínica nuestro fármaco para el tratamiento del mesotelioma maligno y así dar un pequeño paso más hacia el futuro”, explica Carme Plasencia.

¡Es el momento: valórate!

Un año más, el femtalent fórum se ha convertido en un espacio privilegiado para compartir buenas prácticas y experiencias lideradas por mujeres en nuestra economía y sociedad. Bajo el lema “És el moment: valora’t”, la edición de este año ha estado centrada en poner en valor el talento de las mujeres, motivarlas para que pongan en valor su trayectoria profesional, así como ofrecer una doble mirada mostrando experiencias de varias emprendedoras que financian proyectos innovadores o que han recibido financiación.

La jornada ha finalizado, como ya es habitual, con la entrega de los premios que reconocen personas y organizaciones con valores femtalent. Además de Carme Plasencia, los premiados en esta edición han sido: Txell Costa, fundadora y CEO de Txell Costa Group (Talento Emergente); la Fundación Ship2B (Organización con valores femtalent); la empresa ideas4ajo (Innovación) y el periodista Jordi Évole (Comunicación) por su programa Salvados de La Sexta TV.

Greenaltech y Seed&Click, con sede en el PCB, han recibido una mención especial en las categorías de ‘Innovación’ y ‘Organización con valores femtalent’, respectivamente.

femtalent es una iniciativa innovadora de la Xarxa de Xarxa de Parcs Científics i Tecnològics de Catalunya (XPCAT) que, junto con diversas asociaciones de mujeres y instituciones como Barcelona Activa, promueve la igualdad de oportunidades y la gestión del talento femenino en la economía del conocimiento. Actualmente incluye 26 organizaciones de mujeres de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación.

Noticia relacionada [+]