La entrega de los premios se emitió en streaming desde el Auditorio Antoni Caparrós del PCB (Foto: Novartis).
 28.01.2021

Novartis, Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona anuncian los premiados de la 1ª edición de “Reimagina la Ciencia”

Los centros Nou Patufet (Barcelona), Escola Pia (Granollers), Sagrada Familia (Gavá) y Col·legi Sant Gabriel (Viladecans) son los centros docentes premiados en la primera edición de la iniciativa “Reimagina la Ciencia” –una colaboración entre Novartis, el Parc Científic de Barcelona y Big Van Ciencia– en la que han participado más de 300 alumnos. El programa, que fomenta el interés científico entre estudiantes de secundaria y bachillerato, ha conseguido introducirse como un contenido pedagógico en todas las instituciones académicas que se sumaron este año al proyecto.

Novartis, Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona (PCB) anunciaron ayer los 5 proyectos ganadores de la primera edición de “Reimagina la Ciencia: Ensayos Clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos”, un programa innovador dirigido a los centros docentes de toda Cataluña que pone de manifiesto la relevancia de la investigación clínica para el avance de la medicina, en el que han participado más de 300 alumnos. La iniciativa pretende generar un impacto positivo en los más jóvenes, acercándoles el conocimiento científico para que ellos mismos puedan «reimaginar» la ciencia.

Cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y en el marco de un evento virtual –emitido en streaming desde el Auditori Antoni Caparrós del Parc Científic de Barcelona– los 15 finalistas del programa se dieron cita para descubrir los videos premiados en un acto que combinó su proyección con monólogos en directo. El encuentro se clausuró con la entrega virtual de diplomas a los proyectos y centros galardonados:

• Nou Patufet: Desearrollo clínico para la comercialitación de un medicamento.
• Escola Pia de Granollers: La Magia de la Medicina.
• Escola Pia de Granollers: Ensayando respuestas clínicas.
• Col·legi Sagrada Família de Gavà: Ensayos Clínicos.
• Col·legi Sant Gabriel de Viladecans: La solución.

Con el objetivo de acercar la ciencia a las aulas y despertar el interés de los más jóvenes de forma pionera y dinámica, el programa «Reimagina la Ciencia» ha conseguido que estudiantes de secundaria y bachillerato se sumerjan en contenidos científicos como los ensayos clínicos, la investigación y el desarrollo de medicamentos y demuestren su aprendizaje mediante un concurso a base de monólogos humorísticos, canciones, vídeos animados, sketches teatralizados o flash-movies.

Metodología y la selección de candidaturas

Para llevar el conocimiento a los centros docentes, el programa ofreció, en una primera fase, formación en ensayos clínicos a profesores de secundaria y bachillerato; un aprendizaje que favorecía, también, el conocimiento de herramientas eLearning y artes escénicas para que, posteriormente, pudieran implantarlo en el aula y sus alumnos, a su vez, crearan un vídeo a través de una representación escénica para explicar los contenidos aprendidos de la forma más creativa y disruptiva posible.

Tras una preselección de 15 vídeos finalistas entre 82 vídeos recibidos, en los que han participado más de 300 alumnos, un jurado compuesto por profesionales en investigación clínica de Novartis y el PCB, miembros del mundo de la comunicación y de las artes escénicas, ha elegido durante la gala final “Reimagina la Ciencia” a los cinco ganadores, premiando aspectos como el contenido de los vídeos recibidos, la claridad del mensaje, la exposición del alumnado y el carisma de los participantes.

Javier Malpesa, responsable de Investigación Clínica de Novartis afirma: “La primera edición de “Reimagina la Ciencia” ha demostrado una vez más el talento y el increíble potencial de las nuevas generaciones y que apostar por ellos es apostar por el futuro de la investigación en nuestro país. “Reimagina la Ciencia” conecta directamente con nuestros valores y con nuestro propósito de reimaginar la medicina y esperamos poder seguir aportando valor a la sociedad con proyectos tan enriquecedores e ilusionantes en todos los sentidos, como este”.

Por su parte, la directora del PCB, Maria Terrades, subraya: “la vocación del Parc Científic de acercar la ciencia a la sociedad ve plenamente cumplida parte de su misión llevando la ciencia a las aulas para despertar el interés en ella de los más jóvenes y que algunos emprendan un camino que les acabará conduciendo al laboratorio a hacer investigación”.

Ante la buena aceptación de «Reimagina la Ciencia» por parte de los centros participantes, la iniciativa pretende tener seguimiento en 2021 para seguir acercando la ciencia a los más jóvenes.

«Reimagina la Ciencia» se enmarca dentro del programa Investigación en Sociedad del Parque Científico de Barcelona, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Ayuntamiento de Barcelona. El programa organiza más de 100 actividades anuales. En 2016 fue reconocido con el Sello de Calidad Educativa del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP), y el 2018, con el Premio Barcelona Innovación Educativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que reconoce las iniciativas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en la ciudad para promover las oportunidades formativas y la inclusión social.

PCB