Sin categorizar

By 7 de marzo de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 07.03.2008

Advancell probará en España un nuevo tratamiento contra la leucemia

La biotecnológica Advancell, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para realizar las primeras pruebas en pacientes de un nuevo tratamiento para la leucemia linfocítica crónica, que es el tipo más frecuente en Occidente. Esta fase clínica se llevará a cabo en el Institut Català d'Oncologia (ICO) y se está desarrollando también en Bélgica y Francia. La inversión total para el desarrollo de este tratamiento podría superar los 50 millones de euros y la empresa espera disponer de resultados durante el 2009.

A diferencia de las quimioterapias existentes para esta enfermedad, este nuevo tratamiento ha mostrado, en pruebas in vitro, que es capaz de eliminar las células leucémicas con una mínima toxicidad para las células sanas. Esta selectividad se traduce en una potencial reducción del riesgo de infección y de otros efectos producidos por los actuales tratamientos.

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad que afecta a unas 300.000 personas en el mundo y un 40% de los casos se da en personas de más de 65 años. En España se diagnostican 1.800 nuevos casos cada año y la supervivencia es muy variable, ya que oscila entre pocos meses y varias décadas.

Según el director general de Advancell, Lluís Ruiz-Ávila, «La aprobación por parte de la AEMPS del ensayo clínico constituye una auténtico logro para la investigación trasnacional española. Se trata de un descubrimiento académico fruto de la colaboración entre investigadores básicos y clínicos, que ha sido patentado y transferido a una empresa que ha surgido de la propia universidad, que lo ha desarrollado y que cumple los estrictos requisitos que regulan la administración de un nuevo fármaco a un nuevo paciente. Además ha conseguido para la nueva molécula el estatus de medicamento huérfano que concede la Unión Europea y que ha obtenido el reconocimiento internacional de un socio externo como la biofarmacéutica Protherics».

La empresa Advancell cuenta con dos divisiones: la de Farma, que centra su actividad en el desarrollo de fármacos innovadores mediante la investigación de nuevas aplicaciones para moléculas conocidas, y la de Servicos y Reactivos, que utiliza métodos ‘in vitro’ basados en células para predecir la eficacia, la seguridad y el mecanismo de acción de moléculas en desarrollo. Su modelo de negocio se basa en una metodología que permite reducir considerablemente los costes, los riesgos y el tiempo de desarrollo de un fármaco.