Sin categorizar

By 27 de enero de 2005noviembre 16th, 2020No Comments
 27.01.2005

Advancell adquiere la licencia de una patente de la UB

La Universitat de Barcelona ha firmado un contrato de licencia de una de sus patentes con la empresa Advanced In Vitro Cell Technologies – , ubicada en el Parc Científic de Barcelona. La patente, titulada "Método de diagnóstico de la evolución de la masa intestinal absorbente en un individuo", es fruto del trabajo de investigación de las investigadoras M. Dolores López Tejero i M. Carmen Través Polo, llevado a cabo en el grupo LPL-Estrés del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la UB. La licencia ha sido gestionada por el , Fundación Bosch i Gimpera-Universitat de Barcelona.

El método descubierto, registrado a través del de la UB, permite establecer la capacidad del intestino delgado de un paciente para absorber los nutrientes que recibe en la dieta, a partir de la medida de la proteína Apo A-IV que se encuentra en el plasma sanguíneo. La capacidad de absorción del intestino viene determinada por el estado de la mucosa intestinal, que se ve comprometida en diversas situaciones clínicas de atrofia intestinal: desde algunas intolerancias alimentarias (como puede ser el gluten – enfermedad celíaca) hasta situaciones de quimioterapia o accidentes con pérdida de longitud intestinal (síndrome de intestino corto).

El acuerdo contempla una colaboración a largo plazo entre los investigadores del departamento de Bioquímica i Biología Molecular de la UB para avanzar en el desarrollo de un kit de diagnóstico a nivel comercial que permita lanzar el producto al mercado en los próximos 2 o 3 anys.

La importancia de esta invención es que se trata de un método innovador para detectar la situación del intestino delgado de una persona a través de un simple análisis de sangre, permitiendo evitar la endoscopia en muchos casos, con la mejora que esto supone para el paciente.

Según el director general de Advancell Lluís Ruiz, «con esta licencia nuestra empresa continúa demostrando su apuesta para ocupar el espacio que existe entre la investigación académica y su posibles aplicaciones industriales. Y esto lo podemos hacer gracias a su condición de empresa spin-off, su ubicación en el Parc Científic de Barcelona, su estrecha colaboración con diferentes universidades e institutos de investigación y por su posición en el mercado. Dentro de sus posibilidades, Advancell seguirá apostando para incorporar en su cartera y desarrollar a escala industrial, tecnologías patentadas en su entorno académico».