Sin categorizar

El consorcio EuroPain, en el que participa Neuroscience Technologies, se reúne en el Parc Científic Barcelona

By 23 de octubre de 2009noviembre 16th, 2020No Comments
 23.10.2009

Durante dos días, 26 y 27 de octubre, los socios del consorcio EuroPain se han reunido en el Parc Científic Barcelona (PCB) para poner en marcha su proyecto "Understanding pain and improving its treatment", que tiene como finalidad promover el desarrollo de nuevos analgésicos con el fin de mejorar el tratamiento de los pacientes con dolor crónico e incrementar el conocimiento de los mecanismos implicados en su aparición. Esta iniciativa tiene una duración de 5 años y un presupuesto global superior a los 15 millones de euros.

»

EuroPain está integrado por la pyme catalana , –con sede en el Parc Científic Barcelona– dedicada a la investigación biomédica en el ámbito del dolor neuropático; tres grandes consorcios europeos del dolor: el London Pain Consortium (LPC), la German Neuropathic PainResearch Network (DFNS) y el Danish Pain Research Center (); y nueve empresas farmaceúticas miembros de la Federación Europea de Industrias Farmaceúticas y Asociaciones (): Astra Zeneca, Boehringer Ingelheim, Pfizer, Eli Lilly, GlaxoSmithKline, Wyeth, Esteve, UCB i Sanofi Aventis.

La misión del consorcio Europain es crear un grupo internacional de investigadores y facultativos de primera línea, procedentes del mundo académico y de la industria, que lleven a cabo proyectos de investigación traslacional y multidisciplinar, con el objetivo de: ampliar los conocimientos sobre los mecanismos del dolor crónico, facilitar el desarrollo de nuevos analgésicos y mejorar el tratamiento de los pacientes con dolor crónico.

«Understanding pain and improving its treatment» contempla el desarrollo de seis programas interrelacionados en el campo de la investigación experimental, sustentados y dirigidos por un centro coordinador de formación y bioinformática. Dos de estos programas se centrarán en el estudio del dolor en modelos preclínicos; tres explorarán los mecanismos del dolor en humanos, mientras que otro se dedicará a la integración de los datos a través de una base de datos común.

Este proyecto de EuroPain fue el ganador de la 1ª convocatoria de ayudas «Topic 9: Pain Research», organizada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).La IMI es una alianza entre la industria farmacéutica europea (representada por el EFPIA) y la Comisión Europea, constituida formalmente en diciembre del 2007 con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos en la UE y abaratar los costes. La Iniciativa dispone de un presupuesto de 2.000 millones de euros hasta el 2013, destinados a financiar proyectos de investigación para desarrollar medicinas innovadoras, aportados a partes iguales por la Comisión Europea -mediante el 7º Programa Marco- y el EFPIA.