El acto de entrega de la 9ª edición de los Premios Constantes y Vitales 2023 se celebró el viernes 3 de octubre en el Palacio Neptuno de Madrid / Crédito: Atresmedia.
 07.11.2023

Samuel Sánchez y Eduard Batlle, galardonados en los Premios Constantes y Vitales 2023

Dos investigadores ICREA de la comunidad del Parque Científico de Barcelona, Samuel Sánchez del IBEC y Eduard Batlle del IRB Barcelona, recibieron el  Premio Constantes y Vitales 2023 en las categorías “Joven talento en investigación biomédica” y «Mejor publicación científica del año», respectivamente. Con estos galardones, laSexta y Fundación AXA quieren poner en valor y apoyar la labor investigadora de la comunidad científica española en el ámbito de la salud. Las personas e iniciativas distinguidas en esta 9ª edición se dieron a conocer el pasado viernes 3 de noviembre en el Palacio Neptuno de Madrid en una ceremonia presidida por la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant.

Samuel Sánchez, líder del grupo de Nanobiodispositivos inteligentes del IBEC y miembro de la Academia Joven de España. Sánchez obtuvo el Premio Constantes y Vitales en la categoría de Joven talento en investigación biomédica, que cuenta con una dotación de 100.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones que la persona galardonada esté liderando en estos momentos.

“Gracias al Premio Constantes y Vitales por darnos esta visibilidad y permitirnos llegar a la gente. La gente que está viendo la televisión hoy, que cree que la ciencia es importante y ve cómo vosotros la apoyáis», destacó Sánchez tras recoger el premio de manos de Silvio González, vicepresidente ejecutivo de Atresmedia. Además, hizo hincapié en la importancia de invertir en ciencia y apoyar a las y los jóvenes investigadores en España.

Samuel Sánchez (derecha) recogió el Premio Constantes y Vitales de la mano de Silvio González, vicepresidente ejecutivo de Atresmedia / Crédito: Atresmedia.

La investigación del Dr. Sánchez se centra en el diseño de nanorrobots autopropulsados que navegan dentro del cuerpo humano transportando en su interior la dosificación precisa de fármacos y, por ejemplo, llevándola hasta el corazón de un tumor para combatir el cáncer. Los nanorobots (nanopartículas autopropulsadas) se basan en una tecnología disruptiva muy novedosa, siendo el grupo de Samuel Sánchez un referente a nivel mundial en aplicaciones en biomedicina. En particular, en oncología sus investigaciones son de altísimo valor y los resultados hasta la fecha son muy prometedores. El éxito de los resultados in vivo consolida la tecnología de los nanobots como una nueva modalidad de transporte de fármacos con un gran potencial en nanomedicina, reduciendo los efectos secundarios y los costes de hospitalización. Más información: web del IBEC [+]

El Dr. Batlle -jefe del programa de Cáncer del IRB Barcelona y jefe de grupo también en el CIBER de Cáncer (CIBERONC)-  y su equipo han sido premiados por su artículo titulado «Metastatic recurrence in colorectal cancer arises from residual EMP1+ cells (DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-022-05402-9) publicado en Nature en 2022. Este estudio identifica las células responsables de la recaída en el cáncer de colon, un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad.

El Dr. Batlle recibió el galardón de manos de María Sanz, directora de Ciencia, Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación General CSIC / Crédito: Atresmedia.

El Dr. Batlle recibió el galardón de manos de la Dra. María Sanz Vicente, directora de Ciencia, Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación General del CSIC. En su discurso de aceptación, el Dr. Batlle destacó el excepcional equipo con el que tiene el placer de trabajar en su laboratorio, haciendo especial hincapié en la contribución esencial de los dos primeros autores de este trabajo, el Dr. Adrià Cañellas-Socias y la Dra. Carme Cortina. Además, subrayó que el éxito en la ciencia se sustenta en tres pilares: “en primer lugar, el talento, que afortunadamente abunda en España; en segundo lugar, los recursos, que lamentablemente son insuficientes, colocándonos en la cola de Europa en inversión; y por último, en un marco legislativo y administrativo que facilite la labor investigadora, un área en la que hay margen de mejora», concluyó.

La investigación liderada por el equipo del Dr. Batlle ha permitido identificar las células tumorales residuales ocultas en el hígado y pulmón, y ha caracterizado cómo evolucionan hasta dar lugar a la aparición de metástasis en estos órganos. Uno de los aspectos más destacados de este estudio es la evidencia de que la inmunoterapia temprana, realizada antes de la cirugía, puede eliminar estas células antes de que inicien el desarrollo de una metástasis, lo que podría prevenir las recaídas en el cáncer de colon. Más información: web del IRB Barcelona [+]