11.01.2022

«Reimagina la Ciencia» ya tiene los finalistas que competirán en la Gala Final el Día Internacional de la Educación

Ayer, lunes 10 de enero, el jurado de Reimagina la Ciencia: Ensayos clínicos, investigación y medicamentos anunció los 9 videos finalistas que competirán para ganar esta segunda edición, en la que han participado más de 1.750 alumnos de 52 escuelas de toda Cataluña. El programa, impulsado por Novartis con la colaboración de Big Van Ciencia y el Parque Científico de Barcelona, quiere acercar la investigación clínica tanto al alumnado como al profesorado de la ESO y Bachillerato para reflexionar juntos, y a través de nuevos formatos, sobre la importancia, desarrollo, y los factores y actores que intervienen.

Para inspirar los jóvenes en sus futuras propuestas, el pasado mes de octubre los científicos de Big Van Ciencia llevaron a cabo diferentes sesiones de espectáculos de monólogos científicos en el Auditorio del Parque Científico de Barcelona, y también acercaron la actividad a los centros vía streaming para adaptarse a la situación excepcional causada por la pandemia.

Posteriormente, se presentaron un total 61 videos, creados por 285 alumnos de 14 centros educativos, todos con contenido científico, pero con diversos formatos -monólogos, canciones, sketches teatralizados, video scribing o flaix-movies- lo que les permitió disfrutar de un proceso creativo a la vez divertido y pedagógico.

El jurado valoró, entre otros, aspectos como el contenido científico y tecnológico, la claridad, la conexión con la audiencia, el carisma de los intérpretes, la exposición y la originalidad. Los 9 videos seleccionados como finalistas son:

• «La historia de una vacuna» – Colegio Claret (Barcelona).
• «No soy leyenda, zoco vacuna» – Colegio Sagrada Familia (Gavà).
• «El apocalipsis» – Escuela Proyecto (Barcelona).
• «El ensayo clínico no funcionó» – Escuela San Jaime FPE (Hospitalet de Llobregat).
• «Breve historia de los ensayos clínicos» – IES Caterina Albert (Barcelona).
• «Aplicando conocimientos!» – IES La Sedeta (Barcelona).
• «La historia de un fármaco» – Instituto Celestí Bellera (Granollers).
• «La dieta mediterránea» – Instituto Marina (La Llagosta).
• «Ensayos clínicos» – Liceo Egara (Terrassa).

La Gala Final de esta segunda edición de Reimagina la Ciencia tendrá lugar el día 24 de enero en el Auditorio el Parque Científico de Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, donde asistirá el alumnado y profesorado de los videos finalistas y estará abierto a la visualización vía streaming para todos los centros educativos de Cataluña.

El acontecimiento estará amenizado por la doctora en Biomedicina Helena González, cofundadora de Big Van Ciencia y coordinadora de contenidos educativos. El jurado, integrado por miembros de la organización y expertos del ámbito científico, educativo y divulgativo, proclamarán el video ganador que obtendrá como premio un libro de Big Van Ciencia para cada participante y una visita guiada por las instalaciones del Parque Científico de Barcelona.

» Noticia relacionada [+]