Equipo de OneChain (PCB)
 27.06.2023

OneChain Immunotherapeutics cierra una ronda pre-serie A de 6,7 M€

Onechain Immunotherapeutics (OCI), compañía biotecnológica en fase clínica centrada en el desarrollo de candidatos CAR-T para el tratamiento de enfermedades oncológicas e instalada en el Parque Científico de Barcelona, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación pre-serie A de 6,7 M€. Los recursos obtenidos serán utilizados para llevar sus productos a los pacientes y finalizar el ensayo clínico que tienen en marcha. Esta financiación llega tres años después de la creación de la empresa, tiempo en el que ha logrado llevar a ensayo clínico su producto más avanzado.

La operación ha estado liderada por la gestora de capital riesgo Invivo Capital, con la participación de los actuales inversores, la Fundación Josep Carreras contra la leucemia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través de su Programa Innvierte. Además, ha contado con el respaldo de dos nuevos inversores, Nara Capital y Clave Capital.

Onechain Immunotherapeutics (OCI) fue creada en junio de 2020 como spin-off del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en una clara apuesta por acercar a los pacientes la investigación del grupo liderado por el Dr. Pablo Menéndez, profesor de investigación ICREA e Investigador Principal del IJC. Desde entonces, la empresa ha conseguido llegar a la clínica en menos de tres años y ha reforzado su pipeline con una nueva plataforma alogénica, un programa contra tumores hematológicos y otro contra tumores sólidos.

“Nuestra compañía es un claro ejemplo de colaboración público-privada en beneficio de los pacientes”, señala Jorge Alemany, CEO de la empresa. “Es una muestra de cómo la iniciativa de una Fundación sin ánimo de lucro, con el liderazgo de inversores privados y el apoyo de la administración, puede generar beneficio para los pacientes, crear empleo y hacer avanzar la ciencia”.

Este hito representa un avance considerable para la compañía, que utilizará la financiación obtenida para consolidar su línea de productos y llevar sus innovadoras soluciones a fase clínica. “Además, nos permitirá finalizar el ensayo CARxALL, donde se está evaluando nuestro producto más avanzado”, añade Alemany.

El abordaje de OCI al tratamiento del cáncer está basado en la tecnología CAR-T, que permite la modificación genética de las células T del paciente para que sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas. Esta tecnología, aunque ya consolidada en el tratamiento de ciertas leucemias y linfomas, es pionera en el tratamiento de leucemias de tipo T y tumores sólidos, y representa una nueva esperanza para pacientes con pocas opciones de tratamiento.

“Estamos convencidos del enorme potencial que las terapias CAR-T representan para el tratamiento del cáncer y, por ello, apoyamos firmemente los avances que OCI está logrando en este campo”, afirma Laura Rodriguez, principal en Invivo y consejera de OneChain. “La compañía es un claro ejemplo de transferencia tecnológica en terapias avanzadas, que ha logrado llevar su primer producto de investigación a ensayo clínico en menos de tres años”, continúa.

La participación de nuevos inversores en la ronda de financiación es también un reflejo de este éxito, ya que no solo refuerzan la posición financiera de la compañía, sino que validan su progreso y el potencial de su propuesta terapéutica. “Queremos dar la bienvenida a los nuevos inversores, que han confiado en la capacidad traslacional del equipo de OneChain, y que nos acompañarán en esta nueva etapa para consolidar un porfolio de productos en terapia celular con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes”, concluye Rodríguez.