Sin categorizar

Nace un proyecto público-privado de innovación abierta para reposicionar 20 fármacos

By 26 de septiembre de 2012noviembre 16th, 2020No Comments
De izquierda a derecha: Fermín Goytisolo, Jordi Quintana y Raül Insa. © Parc Científic de Barcelona.
 26.09.2012

Un proyecto público-privado de innovación abierta para descubrir nuevos fármacos basados en reposicionamiento (repurposing)– fruto de un acuerdo de colaboración entre la Plataforma Drug Discovery (PDD) del Parc Científic de Barcelona (PCB) y las empresas SOM Biotech y Metasbio, con sede en el PCB– ha obtenido una ayuda de 441.884 de euros de la Fundación Genoma España a través de la línea de crédito Innocash. Inicialmente, los tres partners han seleccionado áreas terapéuticas caracterizadas por una gran necesidad médica y potencial de mercado, particularmente oncología y enfermedades huérfanas y del Sistema Nervioso Central.

»

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas aplicaciones de 20 fármacos previamente identificados por la PDD en el marco de la iniciativa ChemBioBank, que representa a España en el programa europeo EU-OPENSCREEN.

«El proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos está incorporando nuevos paradigmas, como los partenariados público-privados y la open innovation, que permiten buscar sinergias con entidades biotecnológicas y/o académicas para utilizar infraestructuras comunes, compartir datos y materiales o acceder a nuevas tecnologías. Este proyecto es un ejemplo totalmente alineado con estos nuevos paradigmas» –declara Jordi Quintana, responsable de la Plataforma Drug Discovery y director técnico de Desarrollo de Negocio Científico del PCB.

Con la obtención de esta financiación culmina un proceso de transferencia de conocimiento entre entidades públicas y privadas que se inició a finales de 2011.

A raíz de un proyecto financiado por la agencia catalana ACC1Ó, la Plataforma Drug Discovery trabajó con la start-up Chemotargets –creada en 2006 por el Dr Jordi Mestres desde el IMIM (Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques de Barcelona)– con el fin de estudiar, a través de su software, las posibles dianas terapéuticas de los compuestos de una biblioteca de productos químicos que habían llegado al mercado o a fases clínicas avanzadas.

«Reposicionar fármacos existentes en áreas terapéuticas que no son las propias está emergiendo como una estrategia de menor riesgo potencial en el largo y costoso proceso de desarrollar fármacos. En los últimos años, Chemotargets ha trabajado en un software que permite identificar de manera eficiente las áreas terapéuticas alternativas más plausibles para los fármacos. Estamos, pues, encantados que algunas de nuestras predicciones hayan atraído el interés de este consorcio y esperamos ver los resultados bien pronto» – señala Jordi Mestres.

Posteriormente, a través de otro proyecto de valorización del conocimiento (VALCON) financiado también por ACC1Ó, la PDD trabajó con el Dr Fermin Goytisolo, socio fundador de Metasbio –consultora especializada en el sector de la biotecnología– con el fin de estudiar las posibilidades de desarrollo de un grupo de las moléculas seleccionadas en el proyecto previo PDD-Chemotargets. «Nos produjo una enorme satisfacción que un proyecto ambicioso y tan bien diseñado obtuviese esta dotación económica en un entorno de carestía en términos de financiación pública. Es un ejemplo de cómo dos ayudas de ACC1Ó han contribuido a la transferencia tecnológica del sector público al privado»- afirma Goytisolo.

Los resultados de estos trabajos permitieron establecer un grupo de unos 200 compuestos para los cuales era posible prever nuevas dianas terapéuticas respecto a las publicadas y, al relacionar estas dianas con enfermedades a las cuales podrían estar asociadas, predecir también nuevas aplicaciones terapéuticas para estas moléculas.

Finalmente, la empresa SOM Biotech –dirigida por el Dr. Raül Insa y especializada en proyectos de reposicionamento de fármacos– firmó un acuerdo con el PCB y Metasbio, en que se priorizaba un grupo de estos compuestos para proceder a la validación mediante ensayos in vitro e in vivo. Para desarrollar esta fase experimental y obtener protección intelectual mundial SOM Biotech acaba de obtener la ayuda de la Fundación Genoma España.

«Este proyecto es un ejemplo contundente de como instituciones públicas, expertos y start-up tecnológicas, con una financiación pública reducida pero necesaria, son capaces de convertir el conocimiento en valor «- asegura Raül Insa. «La falta de productividad farmacéutica obliga a agudizar el ingenio, y el reposicionamiento de fármacos es una de las vías de más éxito en la actualidad. Un informe de Thomson Reuters indica que los fármacos reposicionados generarán hasta 20 mil millones de dólares en ventas anuales en 2012.»