Oriol de Tera, CEO de MeteoSim (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 20.07.2023

Meteosim gana un concurso del Banco Mundial para implementar un modelo de predicción del tiempo en Malawi

La empresa especializada en servicios meteorológicos y medioambientales Meteosim, con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha ganado un concurso de gran relevancia convocado por el Banco Mundial para implementar un modelo numérico de predicción del tiempo en Malawi, y formar en este campo a los meteorólogos del país. El proyecto contribuirá a una mejor gestión de los eventos meteorológicos, con consecuencias muy positivas para la agricultura, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y la salud de la población.

MeteoSim, líder global en provisión de servicios meteorológicos y medioambientales, ha ganado un concurso de gran relevancia convocado por el Banco Mundial, dentro del programa “Development Projects: Malawi Resilience and Disaster Risk Management Project – P161392”, ara implementar un modelo numérico de predicción del tiempo para el Department of Climate Change and Meteorological Services de Malawi, y formar al equipo de meteorólogos del país, fortaleciendo así su posición como referencia mundial en el ámbito de la meteorología.

Este logro llega en un momento especial para MeteoSim, puesto que este año celebra su 20º aniversario. Durante estas dos décadas, la empresa ha demostrado su capacidad de trabajo en más de 43 países, brindando conocimientos y soluciones tecnológicas innovadoras y personalizadas en el campo de la meteorología y contaminación atmosférica, tanto en el sector privado (minería, química, oil&gas, seguros), como en el sector público, donde destacan las referencias de proyectos desarrollados en agencias meteorológicas y medioambientales nacionales e internacionales (Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, Angola, Malawi, Arabia Saudí, Colombia, etc.).

La adjudicación de este concurso del Banco Mundial es un reconocimiento a la excelencia y la experiencia de MeteoSim en el desarrollo de modelos numéricos de predicción del tiempo, así como la capacidad para ofrecer soluciones personalizadas, eficientes y la gestión de proyectos en entornos diversos.

Este proyecto, en particular, permitirá a la Agencia Meteorológica de Malawi mejorar significativamente su capacidad de pronóstico, lo que contribuirá a una mejor gestión de eventos meteorológicos y de recursos del país. Malawi es uno de los países más pobres del mundo, cuenta con una población de 21 millones de habitantes, tiene una elevada dependencia de la agricultura, y en los últimos años, ha visto cómo se han incrementado los fenómenos extremos de inundaciones y sequías, con consecuencias muy negativas para la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y las condiciones de vida de sus habitantes.

«Estamos orgullosos de haber ganado este importante concurso del Banco Mundial y de poder colaborar con la Agencia Meteorológica de Malawi», declara Oriol de Tera, CEO de MeteoSim. «Nuestra amplia experiencia y conocimientos técnicos nos permitirán proporcionar en Malawi una solución avanzada y de alta calidad. El proyecto es un claro ejemplo de la misión de nuestra empresa: ayudamos a nuestros clientes aportando tecnología. Estamos comprometidos en contribuir al desarrollo del país y a fortalecer su resiliencia ante los desafíos climáticos».

MeteoSim, fundada en 2003, apostó inicialmente por las renovables, sector del cual salió después de vender su joint-venture con la americana AWS Truepower LLC a Underwriters Laboratories en 2016.

En los últimos años, la empresa ha enfocado sus esfuerzos en proveer soluciones en meteorología y contaminación atmosférica a través del modelo Software as a Service (SaaS). En 2022, con un equipo de 17 personas, facturó 1.7 M€, de los cuales el 75% procedieron del SaaS y negocio recurrente. Este 2023 la empresa, que cuenta con 21 empleados, prevé superar los 2 M€ de facturación.

«Ahora nuestro plan estratégico – apunta Oriol de Tera – se centra en acelerar el crecimiento alrededor de los sectores químicos y mineros, donde las exigencias reguladoras están disparando la necesidad de herramientas de las que dispone MeteoSim. Este plan tendría que llevarnos a volver a duplicar el tamaño del equipo y nuestra cifra de negocios en los próximos años, con recursos propios».