Acto de presentación de la 4ª edición de Reimagina la Ciencia (Foto: Parque Científico de Barcelona).
 20.10.2023

Más de 2.000 estudiantes de Cataluña participan en el arranque de la 4º edición de “Reimagina la Ciencia”

Más de 2.000 jóvenes estudiantes de secundaria de toda Cataluña participan en el inicio de la segunda edición de «Reimagina la ciencia: Ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos«, un programa impulsado por Novartis en colaboración con el Parque Científico de Barcelona -con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación- y Big Van Ciencia. El objetivo es acercar la investigación clínica tanto a alumnado como al profesorado para reflexionar juntos, a través de nuevos formatos, sobre la importancia, desarrollo y los factores y actores que intervienen en ella.

Para inspirar a los más jóvenes en sus propuestas, los científicos de Big Van Ciencia han llevado a cabo diferentes sesiones de monólogos científicos en el Aula Magna de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, donde han participado presencialmente más de 1.300 alumnos, pero también han acercado la actividad a las escuelas a través de una transmisión en línea, con la participación de más de 700 estudiantes. De esta manera, un total de 66 centros educativos de diferentes puntos de la geografía catalana se han inscrito para motivar a sus alumnos a participar en actividades relacionadas con la ciencia y la investigación.

«Reimagina la Ciencia: Ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos» es un programa dirigido a los alumnos de 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Con la colaboración de Big Van Ciencia durante todo el proceso, los jóvenes estudiantes tienen hasta el 26 de noviembre de 2023 para presentar sus candidaturas a través de su profesorado.

Novartis, fiel a su compromiso con las nuevas generaciones y con una cultura curiosa e inspiradora, ha desarrollado junto con Big Van Ciencia una serie de materiales pedagógicos adaptados a los planes de estudio de los estudiantes, basados en herramientas de aprendizaje en línea. Estos materiales van acompañados de un curso de formación para los docentes con el objetivo de mejorar sus habilidades narrativas y artísticas a la hora de transmitir conceptos clave relacionados con los ensayos clínicos y el desarrollo de medicamentos.

La iniciativa culminará con una gala final el 15 de diciembre de 2023, en la que los finalistas deberán presentar los contenidos aprendidos en el proyecto de manera creativa y competir por el video premiado. Para ello, el programa propone a los participantes el uso del género teatral del monólogo humorístico para acercar las artes escénicas a los jóvenes a través de un formato cercano y utilizando un lenguaje atractivo para ellos. Además de los monólogos, se aceptarán canciones, videos animados, escenificaciones teatrales o flash-movies. Al combinarlo con contenido científico, el proceso resulta divertido y educativo.

«Reimagina la Ciencia» forma parte del programa RESSÒ del Parque Científico de Barcelona, que organiza más de 100 actividades anuales y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Barcelona.