La Unidad de Química Combinatoria y la UTOX, nuevos miembros de la Red IT

By 18 de abril de 2006No Comments
 18.04.2006

La Unidad de Química Combinatoria y la UTOX, nuevos miembros de la Red IT

La Unidad de Química Combinatoria () y la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología () han sido acreditadas como miembros de la Red de Centros de Soporte a la Innovación Tecnológica (). Esta red, instrumento para transferir el conocimiento y la tecnología de las universidades y los centros públicos de investigación hacia la empresa a través de la prestación de servicios de I+D, viene avalada para la calidad y excelencia de sus miembros, capaces de llevar a cabo proyectos de investigación avanzada y de elevado valor añadido.

Para su incorporación a la Red IT, tanto la Unidad de Química Combinatoria como la UTOX han pasado por un proceso de acreditación de calidad de servicio que atorga el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial () según parámetros definidos por las empresas catalanas sobre la subcontratación de I+D. Su personal, con la experiencia y el equipamiento tecnológico del que disponen, es capaz de abordar de manera ágil y eficaz proyectos que permitan incrementar la competitividad de las empresas. La adhesión de estas unidades en la Red IT ha sido coordinada por el (FBG-UB) y el Área Científica del PCB.

La UQC-PCB, coordinada por la investigadora Míriam Royo, centra su actividad en el diseño y la síntesis de quimiotecas de compuestos orgánicos y de productos de alto valor añadido, pensados especialmente para el desarrollo del drug discovery. En este sentido, ofrece servicios de apoyo en la investigación en los sectores de la industria químico-farmacéutica, biomédica, biotecnológica y veterinaria. Asimismo, desarrolla sus propias líneas de investigación enfocadas a buscar nuevas filosofías de trabajo en e ámbito de la química combinatoria, garantizando de esta manera un alto nivel científico en todos sus proyectos.

Por su parte, la UTOX-PCB, coordinada por el investigador Miquel Borràs, se inscribe en la Red IT dentro del Centro de Investigación en Toxicología (CERETOX), en el que trabaja conjuntamente con la Unidad de Toxicología de la Universitat de Barcelona que lidera Joan Llobet. Este nuevo centro pondrá a disposición de la industria catalana su conocimiento y experiencia en la realización de estudios toxicológicos de laboratorio (in vivo e in vitro) y de campo, enfocados al cribado previo al desarrollo de nuevos candidatos a fármacos, a la caracterización de productos químicos o cosméticos y a la evaluación de la exposición, de los efectos tóxicos o del riesgo en situaciones de toxicología ambiental y ecotoxicología.

La Red IT es una iniciativa impulsada por el CIDEM, el Departamento de Universidad, Investigación y Sociedad de la Información (DURSI), diez universidades catalanas, entre ellas la UB, el Consejo Social de Investigaciones Científicas, y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. Actualmente, está formada por unos 73 centres que trabajan en los campos de la química, la sanidad, la biotecnología, las tecnologías de la alimentación, la electrónica, los materiales, y las tecnologías de diseño, energéticas y de la información y comunicación.