Sin categorizar

By 13 de noviembre de 2008noviembre 16th, 2020No Comments
 13.11.2008

La Plataforma de «Drug Discovery» amplía su oferta de servicios

La Plataforma de Drug Discovery se ha trasladado recientemente a un nuevo espacio ubicado en la planta baja del Edifici Modular del PCB, desde donde continuará su actividad de consultoría y ofrecerá además, investigación y tecnología computacional para realizar el análisis de bases de datos de compuestos, con el objetivo de facilitar y acelerar el proceso de diseño de nuevos medicamentos.

»

La PDD tiene la misión de impulsar y dotar de valor añadido a la investigación que se desarrolla en Parc Científic Barcelona –y, por extensión en el grupo UB– en las áreas asociadas al descubrimiento de nuevos fármacos. Aplica su experiencia en las primeras etapas del drug discovery – identificación y validación de dianas terapéuticas, diseño modular, descubrimiento químico (hit finding) y optimización de compuestos (lead optimization)– para conseguir una mejora en la cualidad de los proyectos y una posible disminución del tiempo y de los recursos asociados al proceso, que va desde la idea al inicio de la fase clínica.

Sus servicios de consultoría incluyen la elaboración de estudios de «competitive intelligence», encaminados a mejorar la planificación estratégica de los proyectos, y la generación de planes de actuación para optimizar los resultados de la investigación en el ámbito del drug discovery. Mediante el asesoramiento especializado de esta plataforma se potencia la generación de nuevos proyectos entre los investigadores de la UB, las Plataformas Tecnológicas y las empresas ublicadas en el PCB y las empresas del los sectores químicos, farmacéuticos, biotecnológico, cosmético y agroalimentario, entre otros.

La Plataforma de Drug Discovery coordina además la iniciativa , impulsada desde el Parc Científic Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Esta iniciativa tiene como objetivo crear una biblioteca molecular anotada de compuestos químicos académicos generados a nivel estatal, con un registro de sus funciones y/o posibles aplicaciones a partir de los resultados obtenidos mediante diversas técnicas de screening experimental (HTS) y virtual, que se llevan a cabo en la USC y en la UPF, respectivamente. Esta base de datos químico-biológica estará a disposición de la comunidad científica y será posible acceder a sus contenidos a distancia. Para realizar este proyecto, el laboratorio de Chembiobank en el PCB, situado dentro de la PDD, dispone de una cámara fría que tiene una capacidad suficiente para los 50.000 compuestos que se quieren almacenar.

En el laboratorio de Chembiobank en el PCB se incorporarán, en febrero de 2009, un instrumento de Liquid Chromatography/Mass Spectrometry (LC/MS) para el control analítico de los compuestos de la biblioteca y un robot alicuotador (liquid handling device) que permitirá la distribución de los compuestos en soluciones y placas para los procesos de screening experimental. La iniciativa pretende caracterizar los compuestos en unos 1.000 ensayos virtuales y unos 100 ensayos experimentales, que se realizarán en centros screening en España y en Europa.