Jordi Naval, director general de Biocat, y Judit Anido, directora general de CataloniaBio & HealthTech (Foto: CataloniaBio & HealthTech).
 22.03.2021

La inversión en las startups de salud de Cataluña se duplica en solo dos años, superando los 200 millones en 2020

En un año difícil debido a la pandemia de la Covid-19, el sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña ha registrado un hito excepcional. Durante el 2020, las startups de salud de la BioRegión han conseguido sumar 226 millones euros de inversión, la cifra más alta de toda su historia, duplicándola con respecto a 2018, cuando se alcanzaron 112 millones. Así se desprende del cierre del capítulo «Inversión en startups» del Informe de la BioRegión 2020 – Retos en adelante, presentado esta mañana por Biocat CataloniaBio & HealthTech, ubicadas en el Parc Científic de Barcelona. La operación de mayor  volumen fue la de Ona Therapeutics, con sede en el parque, que recaudó 30 M€.

Aquestes dades es recullen en la revisió a desembre del capítol “Inversió en startups” y revelan que el capital de riesgo ha sido la principal fuente de inversión (venture capital) ha sido la principal fuente de inversión, acumulando 140 millones de euros y un total de 41 operaciones, un 58% más respecto al 2019.

Si bien las operaciones más grandes se concentran en los subsectores biotecnológico y de tecnologías médicas, son las compañías de digital health las que han experimentado un crecimiento más rápido, donde la inversión se ha multiplicado por 2,6 desde el 2018.

Según destaca Jordi Naval, director general de Biocat, estos indicadores ponen de relieve que «estas cifras refuerzan la convicción del potencial de escalado del ecosistema al nivel de otros países europeos. No hay ningún motivo para no ser ambiciosos y pensar que podemos alcanzar cifras de inversión similares y aspirar a atraer series A «.

Aparte de la actualización de los datos de financiación y de inversión, el Informe repasa otros indicadores macroeconómicos y de innovación del sector de las ciencias de la vida y la salud – como la contribución del 7,3% al PIB de Cataluña y el empleo de 230.000 personas – y aborda los retos, las oportunidades y la visión para la BioRegión los próximos años.

Crecimiento exponencial de la inversión internacional

El 62,2% del capital riesgo levantado cuenta con la participación de inversores internacionales, que están presentes en 4 de cada 10 rondas de financiación. En cuanto al número de inversores internacionales, estos se han multiplicado por cinco respecto al 2015, pasando de 14 a 73 inversores en 2020. La mayoría son de Europa (42) y de los Estados Unidos (22).

En este sentido, Judit Anido, directora general de CataloniaBio & HealthTech, señala que “el crecimiento continuado de la inversión internacional confirma la cualidad de los pipelines, los modelos de negocio y los equipos que lideran las startups catalanas y, por otro lado, que son competitivas en el mercado global”.

Este año ha habido siete empresas que han levantado más de 10 millones de euros de inversión. Encabezan la lista las empresas biotecnológicas, que han conseguido una inversión récord de 142,6 millones de euros impulsada por tres grandes operaciones que suponen casi la mitad del total levantado: Ona Therapeutics (30 millones de euros), Minoryx Therapeutics (25 millones de euros) y Oryzon (20 millones).

» Más información en la web de Biocat [+]