De izquierda a derecha: Enrique Roche, Federico Grego, María Reig, Fernando Panadero, Ivana Clemente, Boi Ruiz, Alfred Torres, Santi Vila; en primera fila, Vicens Oliver, Mª Rosa Capell, Mari Carmen Rodrigo y Katy Rey (Foto: GAEM).
 11.04.2018

La Fundación GAEM renueva su patronato

La Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– renueva sus órganos de gobierno con nombres propios del sector médico, biomédico y empresarial. Los objetivos de los cambios en su patronato son fortalecer su imagen pública y ampliar su radio de acción, dando cabida a una variedad más amplia de perfiles relacionados con el sector biomédico, la investigación, la iniciativa privada y el mecenazgo.

Se incorporan al patronato de la Fundación, Boi Ruiz, conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya entre 2010 y 2016, actualmente director de la Cátedra de Gestión y Políticas de Salud de la Universidad Internacional de Cataluña; Federico Grego, experto en el sector de la innovación biomédica; Enric Roche, jefe del servicio de Angiología y Cardiovascular del Hospital Universitario Sagrat Cor y del Hospital General de Catalunya; Maria Reig, empresaria, mecenas y ex-política andorrana;  Santi Vila, empresario y afectado de EM; e Ivana Clemente, directora general de Acer Computer Ibérica. Los nuevos miembros se suman a Alfred Torres, Caterina Rey, Maria Rosa Capell, Mari Carmen Rodrigo y Vicens Oliver, afectados y patronos fundadores de la entidad. Ramón Castellví, Josefa Pascual y Nuria Ríos Capella, son miembros del patronato de la  Fundación desde su creación y, desde ahora, patronos honoríficos.

La Fundación GAEM es la primera entidad privada sin ánimo de lucro constituida por pacientes para impulsar la innovación biomédica en la búsqueda de la curación de la Esclerosis Múltiple. Entre todos los miembros del patronato asumen el reto de completar la transformación que la entidad inició en 2016, con el objetivo de ampliar su radio de influencia y consolidar su capacidad de obtener recursos para la financiación en  investigación.

Proyectos en marcha

La Fundación GAEM, dirigida por Marta Príncep, experta en bioemprendimiento, lidera la Aceleradora de Proyectos biomédicos, un programa para promover el desarrollo de la investigación en nuevos tratamientos, biomarcadores y dispositivos médicos para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas de EM. Actualmente impulsa cuatro proyectos biomédicos en curso.

En el marco de su labor sensibilizadora, la entidad impulsa un canal propio de noticias científicas y vídeos dirigidos al afectado (portal EM en Línea), un módulo escolar sobre el sistema nervioso y numerosas iniciativas destinadas a concienciar sobre la importancia del apoyo a la investigación como motor de la salud y el bienestar.