30.06.2020

La FECYT renueva su apoyo a la UCC+i del Parque Científico de Barcelona

Una vez estudiada la solicitud de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Parque Científico de Barcelona, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) ha resuelto concederle una ayuda, de hasta 28.000 €, para la realización de las actividades propuestas por la Plataforma de Difusión de la Investigación del Parque. Este apoyo financiero refuerza el desarrollo de los proyectos de divulgación científica del PCB y, a la vez, representa un reconocimiento a la apuesta firme de la entidad para promover acciones que potencien la dimensión social de la ciencia.

Esta ayuda de la FECYT está destinada a las actividades que lleva a cabo el PCB en el marco de su programa Investigación en Sociedad, que reúne más de 100 propuestas de divulgación científica dirigidas a diferentes públicos de todas las edades, y en las que participan cerca de 5.000 personas anualmente. Entre estas iniciativas destacan:

– La Feria Investigación en Directo, que propone a la ciudadanía adentrarse en algunos de los proyectos científicos más punteros en un formato innovador: de la mano del mismo personal investigador que los desarrolla,  que traslada a la exposición parte de su laboratorio  e instrumentación científica para interactuar con el público asistente.

–  Talleres vivenciales que ofrecen a estudiantes de primaria, secundaria y ciclos formativos la oportunidad de participar en las etapas experimentales de un proyecto real de investigación con los científicos y científicas que lo llevan a cabo.

Batx2Lab que permite al alumnado de bachillerato realizar la parte experimental de su trabajo de investigación (TR) en los laboratorios del Parque tutorizados por un investigador, que los asesora también en su elaboración. El programa concluye con la entrega de 3 premios a los mejores TR.

El Parque Científico de Barcelona establece en sus estatutos la importancia de diseñar un proyecto de promoción de la cultura científica para transferir a la sociedad todo el conocimiento que se desarrolla en su entorno. En este contexto nace en 2003 Investigación en Sociedad, un proyecto pionero en el Estado español para comunicar ‘ciencia viva’,  fomentar vocaciones entre la juventud y favorecer lo dialogo entre el personal investigador y la ciudadanía.

Gracias a la labor del programa Investigación en Sociedad, el Parque Científico de Barcelona forma parte de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Las UCC+i  son uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de la ciudadanía.

» Noticia relacionada [+]