Ruth Vellvé y Anna Domènech, fundadoras de Dekapenta (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 11.10.2022

La CRO de servicios analíticos Dekapenta Labs arranca en el Parque Científico de Barcelona

Dekapenta Labs, una CRO de servicios analíticos fisicoquímicos para el sector farmacéutico, biotecnológico, cosmético y alimentario, abre sus puertas en el Parque Científico de Barcelona. La compañía apuesta por la proactividad y profesionalidad de su equipo, la comunicación con el cliente y la flexibilidad para proporcionar soluciones innovadoras y a medida para cada proyecto.

Dekapenta Labs es una CRO (Contract Research Organization) fundada por las químicas Ruth Vellvé (directora), con más de 18 años de trayectoria en la industria farmacéutica -siete de ellos como directora de un laboratorio de análisis fisicoquímicos- y Anna Domènech (técnica de Desarrollo Analítico), con experiencia en I+D, validaciones y transferencias de métodos analíticos mediante técnicas complejas de cromatografía.

«Estar al otro lado durante muchos años, y ser yo la que contrataba servicios a terceros, me ha proporcionado una visión de los aciertos y aspectos a mejorar de los proveedores actuales. Tengo muy claro lo que me habría gustado que me ofrecieran y es lo que ofrecemos con Dekapenta», revela Vellvé. «Queremos recuperar el trato personalizado y el cuidado al cliente, ser transparentes y honestas y, además, ofrecer la máxima calidad en nuestro trabajo. Parece que tendría que ser sencillo, pero pensamos que con el tiempo muchos de estos valores se han perdido».

Dekapenta nació con el reto de dar respuesta a esta necesidad. «Nos propusimos crear un modelo de CRO totalmente diferente para las pequeñas y medianas empresas que quieran desvincularse de las CRO grandes. Queremos liberar a estas empresas de actividades no esenciales y rutinarias, para que se puedan dedicar y focalizar en su propio core business; conocer la manera en la que trabajan, implicarnos en sus proyectos y adaptarnos siempre a su timing, casuísticas y necesidades», subraya la científica.

Su laboratorio en el Parque Científico de Barcelona cuenta con equipamiento de última generación -valoradores potenciométricos ampliables por módulos, ultramicrobalanza, UHPLCS & UPLC’s (ultra-high-performance liquid chromatography) con detectores de PDA & MS/MS, entre otros equipos. Esta tecnología le proporciona los recursos técnicos necesarios para ofrecer, de una manera ágil y flexible, servicios de alto valor añadido, como desarrollo de nuevos métodos analíticos, validaciones y transferencias, análisis de nitrosaminas, estudios de estabilidad, estudios in-uso y liberación de lotes comerciales, entre otros.

“El Parque Científico de Barcelona nos ofrece un entorno excelente para desarrollar nuestra actividad y crear sinergias dentro de una comunidad muy interactiva de profesionales que trabajan en el sector de las ciencias de la vida, y comparten plataformas, servicios y tecnologías científicas. Estamos muy contentas de poder formar parte de esta comunidad, y de conocer nuevos proyectos donde podamos aportar nuestro granito de arena en conocimiento y experiencia”, declara Anna Domènech.

Actualmente, estudian posibles inversiones para 2023, valorando las necesidades actuales del mercado y buscando proyectos de colaboración con terceros para adquirir nuevo equipamiento.

Soluciones ‘a medida’

Dekapenta apuesta por la comunicación con el cliente y su flexibilidad para poder aportar la mejor solución de calidad y adaptada específicamente a las necesidades que puedan surgir. Su objetivo principal es conseguir sinergias de equipo que permitan lograr los retos propuestos, transcendiendo las finalidades iniciales.

“Para nosotros, nuestros clientes son únicos. Queremos que se sientan como en su casa, como si estuvieran en su propio laboratorio. Nos comprometeremos con sus necesidades y les ofrecemos proactivamente la mejor solución para cada proyecto. Queremos ayudar al crecimiento de sus compañías, y avanzarnos en aquello que en un futuro pueda ser un problema para ellos”, apunta Domènech.

Y para hacer frente a este reto, ambas emprendedoras tienen muy claro que la medida sí que importa: “Nos planteamos crecer, pero nuestra prioridad es mantener nuestros valores. Tenemos claro que el crecimiento no puede implicar una renuncia a nuestro planteamiento inicial. Sabemos por experiencia que cuando creces desmesuradamente es difícil mantener la esencia del que quieres ofrecer”.