Judit Anido es la primera mujer que preside la asociación (Foto: CataloniaBioHT).
 04.03.2020

Judit Anido, nueva presidenta de CataloniaBio & HealthTech

CataloniaBio & HealthTech ha designado a Judit Anido como nueva presidenta de la patronal para los dos próximos años, en sustitución de Jaume Amat. Cofundadora y directora general de la biotecnológica Mosaic Biomedicals, con sede en el Parc Científic de Barcelona, Anido es la primera mujer que preside la asociación de empresas de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña.

CataloniaBio & HealthTech ha renovado la presidencia y cuatro vocales de la junta directiva actual (2018-2022) tal como se establece en los estatutos de la asociación. En la asamblea general de socios que se ha celebrado esta mañana en el Parc Científic de Barcelona, Judit Anido ha sido nombrada presidenta de CataloniaBioHT para los próximos dos años en sustitución de Jaume Amat que pasa a ser vicepresidente primero.

Cofundadora y directora general de Mosaic Biomedicals (compañía de Northern Biologics), Anido es la primera mujer que preside la asociación de empresas de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña. Los nuevos vocales son Marta Palicio, directora de Innovación de Biokit; Carme Lagunas, R&D Strategy and Planning Advisor FAB de Ferrer; Alfons Nonell, CEO de The Patients Resource, y Joan Comella, CEO del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR).

Completan la junta Lluís Chico, socio director de NEOS Surgery como vicepresidente segundo y tesorero; Àngel Alonso, director general de Vecmedical como vicepresidente tercero y secretario; Montserrat Vendrell, socia directora de Alta Life Sciences; Lídia Cánovas, directora general de Asuntos Regulatorios de Asphalion; Albert Giralt, director general de Avinent, e Isabel Amat, directora de Innovación y Gestión del Pipeline de Reig Jofre.

Los vocales salientes son Esteve, el Hospital Clínic, Mind the Byte y Spherium Biomed, a los cuales la junta ha agradecido su dedicación y aportación a la asociación.

«La innovación como motor, el emprendimiento como actitud y la red como marco de trabajo son los ejes estratégicos que se definieron al inicio del mandato de esta junta y que guiarán nuestros esfuerzos los próximos dos años para seguir anticipándonos a las tendencias de un ecosistema en constante evolución y revolución” ha explicado Judit Anido.

Anido ha remarcado el rol presente y futuro de CataloniaBioHT en el sector. «La digitalización está revolucionando nuestra manera de entender la salud y cómo gestionarla. También, los aspectos regulatorios. Seguiremos dotando de herramientas a las empresas para promover su crecimiento y competitividad, y pondremos énfasis en maximizar las sinergias y consolidar la interrelación con otras entidades para reforzar el ecosistema con CataloniaBioHT como referente desde donde pivotan las palancas de otros agentes».

Actualmente, CataloniaBioHT está formada por más de 160 startups y empresas farmacéuticas, biotecnológicas, de tecnología y dispositivos médicos, salud digital y servicios científicos, así como inversores y agentes del conocimiento líderes en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). La asociación engloba toda la cadena de valor que hace posible llevar nuevas soluciones para mejorar la salud de la investigación en el mercado.

De científica, a emprendedora

Judit Anido es doctora en biología y oncología por la Universidad de Barcelona y MBA por la Duke University (Estados Unidos) con especialización en gestión del sector sanitario, emprendimiento e innovación. Cuenta con más 10 años de carrera científica en oncología traslacional en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y ha colaborado como Associate Pipeline and Portfolio Planning Team en Genentech (Roche Group).

Desde 2012 ha liderado el crecimiento de Mosaic Biomedicals, biotecnológica con sede en Barcelona que se dedica al desarrollo de tratamientos personalizados para el cáncer, como cofundadora y consejera delegada hasta la fusión con la canadiense Northern Biologics en 2016. A partir de esta fecha, Anido asume la dirección general de Mosaic y la vicepresidencia de Operaciones y Asuntos corporativos de Northern.