La Dra. Gisela Lorente (Foto: Parc Científic de Barcelona).
 05.10.2023

Gisela Lorente, nueva CEO de la biotecnológica Aptadel Therapeutics

Aptadel Therapeutics -una spinoff en etapa preclínica del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), con sede en el Parque Científico de Barcelona y centrada en el desarrollo de una nueva plataforma de terapias de ARN para el cáncer infantil – ha nombrado a Gisela Lorente, hasta ahora directora científica, nueva CEO de la compañía.

Gisela Lorente es doctora en Biología Molecular por la Universidad de Barcelona, y cuenta con más de 8 años de experiencia como investigadora científica en oncología. Empezó su trayectoria en el mundo de la innovación y tech-transfer en el Reino Unido, y posteriormente, en 2016, se incorporó al IDIBELL, donde fue responsable del Departamento de Innovación y Transferencia Tecnológica durante cinco años. Allí acompañó el proyecto de Aptadel Therapeutics, convirtiéndose en una persona clave en la creación de la spinoff, incorporándose a la compañía finalmente como cofundadora y CSO.

Lorente acumula una amplia experiencia en el campo de la transferencia de tecnología y conocimiento, la evaluación y valorización de los resultados de la investigación y su protección mediante propiedad industrial/intelectual, así como en la búsqueda de financiación y traslación al mercado. Ha sido la responsable de la gestión de más de 150 proyectos innovadores, y ha participado en la constitución de cuatro startups.

Ahora, en esta nueva etapa como CEO de Aptadel, la científica y emprendedora asume la responsabilidad de liderar el plan estratégico de la spinoff, enfocado en su crecimiento y rentabilidad, así como el reto de convertirla en un referente en el tratamiento del cáncer infantil con terapias de RNA.

“Mis principales objetivos al frente de la compañía es conseguir financiación para validar los estudios IND (Investigational New Drug) y llevar la molécula candidata a ensayos clínicos en pacientes con Sarcoma de Ewing, e iniciar nuevos programas de desarrollo en otras variedades de tumores pediátricos y adultos”, explica Lorente.

Aptadel Therapeutics, fundada a finales de 2020, es una spinoff preclínica del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), impulsada por el Dr. Oscar Martínez-Tirado, que ha proporcionado la principal tecnología relacionada con el proyecto, y la Dra. Gisela Lorente. En la constitución de la compañía también participó la Fundación Alba Pérez, que reúne un sólido sindicato de inversores privados.

Su misión es desarrollar una nueva plataforma de terapias de RNA para tratar múltiples tipos de cáncer, especialmente cánceres infantiles como el Sarcoma de Ewing, haciendo uso de una tecnología revolucionaria. Esta plataforma consiste en el uso de aptámeros de RNA conjugados con agentes terapéuticos, como moléculas de ARN o fármacos quimioterápicos, dirigidos a diferentes tumores diana, que son liberados solo allá donde hace falta, mejorando la efectividad de los tratamientos y evitando los efectos secundarios.

Aptadel Therapeutics -que forma parte de la primera generación de empresas que participan en la aceleradora BCN Health Booster- cerró en diciembre de 2020 su primera ronda de financiación, en la que levantó 1,75 M€. El 2022 recibió una beca Eurostars (Eureka – Comisión Europea) por importe de 1,87 M€ para desarrollar la primera terapia dirigida contra el cáncer infantil Sarcoma de Ewing, basada en aptámeros de ARN conjugados a siRNA, y también fue beneficiaria de una ayuda de 1,78 M€ del Programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad (Agencia Estatal de Investigación) y una subvención de 325.000 del Programa Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).