Adrià Huguet, cofundador y CTO de Enlighting, y Javier Iglesias, CEO (Foto: PCB).
 25.07.2019

Enlighting Technologies se incorpora al Parc Científic de Barcelona

Enlighting Technologies, que centra su actividad en el desarrollo de un software de luz inteligente, se ha instalado en el Parc Científic de Barcelona. La spin-off está participada por la Universitat de Barcelona y el fondo de transferencia de tecnología BeAbleCapital, que ha decidido seguir apostando por el proyecto a través de una inyección de capital de 450.000€.

Enlighting Technologies (ET) nació en 2017, como spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) para la transferencia a la sociedad de los resultados de una investigación innovadora realizada por el catedrático Blas Garrido y los profesores Sergi Hernández y Adrià Huguet del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Facultad de Física y Química.

Los investigadores desarrollaron la tecnología Flexilight-UB, un sistema de iluminación inteligente diseñado bajo los criterios del Human Centric Lighting (HCL), un nuevo enfoque que busca mejorar la salud y el bienestar a través de los efectos no visuales de la luz en las personas.

Las condiciones lumínicas regulan nuestros ritmos circadianos, que influyen en el ciclo sueño-vigilia, respuestas inmunes, hábitos alimentarios, actividad cerebral, producción de hormonas y regeneración celular, entre otras funciones biológicas. La alteración del ciclo circadiano no solo puede perjudicar nuestro sueño; también existen estudios que la vinculan con el origen de varias enfermedades.

ET ha desarrollado un software que dota de inteligencia a cualquier luz o aparato de iluminación con cuatro canales o más. El software se integra en el microcontrolador para tomar el control de cada canal de manera independiente, y está adaptado al último estándar de colorimetría para obtener luz biológicamente adecuada a cada necesidad o situación. Además, también permite disminuir el consumo de energía y programar los parámetros de la iluminación a través de aplicaciones existentes al mercado.

La tecnología desarrollada por la spin-off ofrece sistemas de control inteligente de luz a empresas de iluminación para su aplicación en sectores muy diversos: salud (fototerapia, hospitales, etc), museos, arquitectura y decoración, comercio mayorista y minorista y espacios laborales y educativos, entre otros.

El pasado mes de junio, BeAble Innvierte KetsFund –el único fondo de España especializado en transferencia de tecnología con aplicación industrial y que constituyó Enlighting, junto con los investigadores de la UB– decidió continuar apostando por el proyecto con una inyección de capital de 450.000€.

Según explica Javier Iglesias, CEO de la compañía, «el objetivo de esta fase es introducir en el mercado las soluciones desarrolladas por Enlighting Technologies. Estamos trabajando para realizar proyectos en hospitales y clubes deportivos de la mano de un partner industrial y expertos científicos. Dado que el software de luz que hemos desarrollado tiene consideraciones biológicas, el hecho de poder interactuar en un ecosistema donde residen investigadores y emprendedores que realizan estudios e investigación en el campo de la biomedicina y la biotecnología es muy positivo para nuestra empresa. De hecho, ya hemos empezado a establecer los primeros contactos.»