31.10.2018

El PCB colabora un año más en el iFest, el festival de la disrupción, la ciencia y la tecnología

iFest, la gran cita de los jóvenes con la ciencia, la tecnología y la innovación disruptiva impulsada por Catalunya Emprèn, calienta motores para una nueva edición, que este año vendrá precedida de un proceso de aprendizaje y mentoría de cuatro meses, el iFestCountdown. Durante este programa los players desarrollarán prototipos para dar respuesta a retos reales propuestos por varias entidades, entre las que se encuentra el Parc Científic de Barcelona, que participa conjuntamente con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). En el Demo Day, que se celebrará el 18 de junio de 2019 en el Auditorio Imagina Mediapro, cada equipo tendrá que defender su proyecto y competir con el resto de los participantes.

El iFest Countdown –la nueva iniciativa que iFest estrena en esta 3a edición– propone a los estudiantes de los últimos cursos de bachillerato, ciclos formativos, grados universitarios, másteres y doctorandos un programa de aprendizaje y aceleración según el Método Lombard, basado en los principios del emprendimiento y la disrupción en innovación.

Los participantes trabajarán en equipos con material online y en las aulas docentes durante unos cuatro meses, y contarán con la mentoría de profesionales de varios ámbitos y sectores, que aportarán valor a los proyectos con sus conocimientos y experiencia.

Durante este periodo también podrán seguir webinars sobre tecnologías exponenciales, como el Internet de las Cosas, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, biotecnología y blockchain. También conocerán, de la mano de sus protagonistas, actores del ecosistema emprendedor de Cataluña: incubadoras, aceleradoras, start-ups, makers, fablabs, universidades, centros de investigación, etc. que los acompañarán en este proceso.

El programa culminará en junio de 2019 con la celebración del Demo Day, donde cada equipo tendrá que defender su proyecto a través de la presentación de sus prototipos y competir con el resto de los participantes. El equipo ganador viajará durante un mes a Silicon Valley con el Imagine Creativity Center para trabajar su proyecto emprendedor.

Enfermedades Minoritarias: el reto del PCB, el IBEC y el IRB Barcelona

En el marco del iFest Countdown, el Parc Científic de Barcelona, el IBEC y el IRB Barcelona han lanzado conjuntamente el reto «¿Cómo mejorarías el día a día de un paciente que sufre distrofia muscular o la enfermedad de Kennedy?«, con el cual desafían a los participantes a desarrollar una herramienta/aplicación que mejore la calidad de vida de las personas que sufren una de estas dos enfermedades neuromusculares raras y hereditarias.

El reto requiere iniciativas innovadoras e interdisciplinarias que combinen los conocimientos médicos y biológicos con las tecnologías de última generación y que podrían favorecer también a los pacientes de otras enfermedades neuromusculares con rasgos comunes.

Las inscripciones están abiertas tanto para participantes como para profesores/as que quieran colaborar. ¡Apúntate! ►iFest Countdown 2019 [+]