Instalaciones de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de los CCiTUB ubicadas en el Parc Científic de Barcelona (Foto: Raimón Solà, PCB)
 23.11.2018

El Laboratorio de RMN de los CCiTUB renueva su calificación como ICTS

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCT) ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), que estará en vigor hasta el 2020. El Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB), situado en el Parc Científic de Barcelona y calificado como ICTS desde el año 2000, ha renovado su calificación al pasar a formar parte de la Red de Laboratorios de RMN de Biomoléculas (R-LRB). Las ICTS deben cumplir tres características fundamentales: ser infraestructuras de titularidad pública, ser singulares y estar abiertas al acceso competitivo.

El Laboratorio de RMN de los CCiTUB, tiene como objetivo principal la realización de experimentos RMN de campo muy alto para el estudio de la estructura y dinámica de moléculas complejas de interés biológico y el asesoramiento a todas las empresas e investigadores sobre las aplicaciones de la RMN en su campo. Sus equipos contribuyen en investigaciones de diversas áreas, tales como la química, la biología molecular, celular y genética, la ciencia y tecnología de los alimentos, farmacia y biotecnología entre otras.

El nuevo Mapa de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) incluye además otro equipamiento de los CCiTUB, las instalaciones de la Unidad de Microscopía Electrónica de Transmisión, que constituirán a partir de ahora, junto con infraestructuras de otras técnicas afines, la Unidad de Microscopía Electrónica Aplicada a Materiales (UMEAP), que ha sido reconocida como nodo de otra ICTS, denominada Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales (ELECMI).

La integración como ICTS de estos equipos, además de ser un reconocimiento a las instalaciones de apoyo a la investigación que la Universitat de Barcelona gestiona, permitirán el acceso a fondos destinados exclusivamente a la consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas a las que pertenecen.

El nuevo mapa de ICTS -aprobado en el mes de noviembre por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCT), que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- está integrado por 29 entidades de toda España -todas de titularidad pública, singulares y de acceso abierto-, que comprenden un total de 62 infraestructuras. Con las dos ICTS de los CCiTUB, la UB pasa a ser una de las tres universidades del Estado reconocidas con dos nodos, y la única de Cataluña.

Tal y como explica José Ramón Seoane, director de los Centros Científicos y Tecnológicos: «La integración de estos equipamientos como ICTS, además de ser un reconocimiento del valor de las instalaciones de apoyo a la investigación que gestiona la UB, también permitirá acceder a fondos destinados exclusivamente a consolidar y mejorar las infraestructuras científicas y tecnológicas que les pertenecen».