Representantes del IRB Barcelona y la AECC durante el acto de lanzamiento del programa en el Parque Científico de Barcelona. Foto / IRB Barcelona.
 20.11.2023

El IRB Barcelona recibe 2 M€ de la Asociación Española Contra el Cáncer

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha sido seleccionado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para poner en marcha un proyecto contra la metástasis, en el marco del Programa de Excelencia AECC, que estará dotado con dos millones de euros y tendrá una duración de cuatro años.

Esta colaboración pionera entre la AECC y el IRB Barcelona se ha presentado hoy en el Parque Científico de Barcelona, en un acto en el que han participado el Dr. Francesc Posas, director del IRB Barcelona; Isabel Orbe, directora general de la AECC y de su Fundación Científica; el Dr. Laureano Molins, presidente de la Asociación Contra el Cáncer Barcelona, y el Dr. Eduard Batlle, coordinador del Programa de Cáncer del IRB Barcelona.

De izquierda a derecha: Eduard Batlle, Francesc Posas, Isabel Orbe y Laureano Molins. Foto / IRB Barcelona.

La propagación de células cancerosas desde el tumor primario a otros órganos, denominada metástasis, es responsable de más del 90% de las muertes por cáncer. A pesar de los grandes avances en la investigación en las últimas décadas, la comprensión de los mecanismos que operan en las etapas tardías del cáncer sigue siendo limitada. Esto ha llevado a un déficit en las terapias efectivas para tratar la metástasis.El Programa de Excelencia AECC con el que la Asociación Española Contra el Cáncer apoya al IRB Barcelona está dotado de 2 millones de euros, y tiene una duración prevista de 4 años. Su objetivo es es desarrollar herramientas terapéuticas que permitan diagnosticar y tratar la metástasis de manera dirigida, mediante un enfoque multidisciplinario que cuenta con herramientas computacionales avanzadas, muestras de pacientes, organoides y modelos específicos de los principales tipos de cáncer: cáncer colorrectal, cáncer de mama, adenocarcinoma ductal pancreático y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Diez laboratorios del IRB Barcelona estarán involucrados en distintas etapas del proyecto, incluidos los liderados por el Dr. Eduard Batlle, la Dra. Núria López-Bigas, el Dr. Fran Supek,  el Dr. Salvador Aznar Benitah, el Dr. Roger Gomis, la Dra. Direna Alonso-Curbelo, el Dr. Alejo Rodríguez Fraticelli, el Dr. Ángel Nebreda, la Dra. Cristina Mayor-Ruiz y el Dr. Antoni Riera.

«Es un honor recibir el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer para llevar a cabo esta investigación de vanguardia en el campo de la metástasis. Comprender mejor los mecanismos que subyacen a la propagación del cáncer a otros órganos es esencial para desarrollar estrategias de tratamiento más efectivas y, en última instancia, ayudar a salvar vidas», declara el Dr. Francesc Posas.

«Nuestra meta es expandir el conocimiento científico en las áreas clave de la enfermedad residual, la resistencia a la terapia y la evasión inmunológica, y convertir ese conocimiento en innovadoras estrategias terapéuticas. Estamos comprometidos a avanzar hacia un futuro donde la metástasis sea comprendida y combatida con una precisión sin precedentes», explica el Dr. Eduard Batlle.

«Esta colaboración entre la Asociación y el IRB Barcelona evidencia el compromiso conjunto para impulsar la investigación de excelencia en la lucha contra el cáncer. La metástasis es un desafío, pero estamos decididos a avanzar en su comprensión y tratamiento. Desde la Asociación nos marcamos un objetivo, continuar aumentando la aportación en investigación año tras año, además de impulsar la excelencia y fomentar un ecosistema de ciencia en España para así, continuar trabajando para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el 2030», afirma Isabel Orbe.

La Asociación Española Contra el Cáncer solo ha concedido tres Proyectos de Excelencia de estas características en todo el Estado.

» Más información: web del IRB Barcelona [+]