Más de 200 expertos mundiales en bioingeniería se reunieron esta semana en La Pedrera convocados por el IBEC y el EMBL (Foto: IBEC).
 13.02.2020

El IBEC y el EMBL reúnen en Barcelona a más 200 expertos mundiales para debatir sobre la medicina del futuro

La EMBL-IBEC Winter Conference –organizada por el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), con sede en el PCB, y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)– reunió esta semana en La Pedrera a más de 200 expertos internacionales en bioingeniería para debatir los últimos avances en el campo de la medicina del futuro y la ética de la ciencia. En la inauguración del evento, que corrió a cargo de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, se destacó la consolidación de la ciudad como centro internacional de investigación y conocimiento.

En la EMBL-IBEC Winter Conference on Engineering Multicellular Systems se abordaron los últimos avances en campos emergentes de la bioingeniería, como la generación de modelos celulares para estudiar la embriogénesis humana, los robots biológicos o la derivación de mini-órganos para aplicaciones en medicina de precisión, así como la dimensión ética de estos avances y su impacto social.

Pocas áreas de investigación son capaces de tener un impacto en la medicina del futuro como la bioingeniería. Avances recientes en este campo han sido claves en el diseño y desarrollo de tecnologías como los órganos en un chip, los organoides − cultivos tridimensionales que simulan la arquitectura y función de nuestros órganos−, y otros modelos celulares que capturan las primeras etapas de la formación del embrión humano. Estos abordajes ayudan a los investigadores a entender el funcionamiento de nuestros tejidos, y plantean, al mismo tiempo, preguntas relacionadas con las enfermedades humanas y el envejecimiento. Otro de los aspectos clave de la bioingeniería es identificar los posibles riesgos éticos y el impacto social de estas nuevas tecnologías en la medicina del futuro.

La EMBL-IBEC Winter Conference nace de un acuerdo de colaboración entre el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y estuvo liderada por los investigadores Xavier Trepat, Núria Montserrat y Josep Samitier del IBEC, y James Sharpe, Miki Ebisuya y Vikas Trivedi del EMBL Barcelona. Ambas instituciones llevan a cabo investigación de excelencia y responsable, desarrollando tecnología para la medicina de precisión y conocimiento fundamental para mejorar la salud de las personas.

► Más información: web del IBEC [+]