25.07.2023

El IBEC se compromete con la Ciencia Abierta y la difusión del conocimiento

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es uno de los primeros centros de investigación de España en aprobar una política integral de Ciencia Abierta, siguiendo las recomendaciones de la Unesco y la Comisión Europea, y los cambios recientes del marco legal en España y Cataluña. La iniciativa, aprobada por el patronato del instituto el pasado mes de junio, marca un hito en su compromiso y establece el marco para la gestión de sus prácticas que garanticen el acceso a los resultados de investigación.

El movimiento global de Ciencia Abierta (Open Science), surgido de la comunidad científica, encuentra un sólido alineamiento con la Misión, Visión y valores del IBEC, que abogan por la colaboración, responsabilidad científica y social, y apertura. En este contexto, la política de Ciencia Abierta del IBEC representa un claro compromiso con el progreso científico y la difusión del conocimiento en beneficio de la sociedad, y responde al plan estratégico de la institución en el que la ciencia abierta es uno de sus pilares.

Con este documento, el IBEC explicita el mandato de promover prácticas de investigación abierta, reproducible y responsable, para facilitar la colaboración, estimular la accesibilidad y fomentar la reutilización de los resultados de investigación. Para lograrlo, el IBEC se compromete a impulsar el acceso abierto a publicaciones y datos, establecer la infraestructura necesaria y proporcionar la formación e incentivos adecuados, alineando los distintos departamentos de gestión de la investigación implicados.

La Política establece medidas relacionadas con el acceso a publicaciones, datos, infraestructuras, ciencia ciudadana, divulgación, educación científica y evaluación de la investigación. Se crea también una Comisión de Ciencia Abierta para el seguimiento y evaluación de la implementación de la estrategia de ciencia abierta del instituto.

Con el objetivo de explicar y difundir los avances en materia de Ciencia Abierta, el IBEC ha creado un espacio virtual dedicado exclusivamente a este tema. Este espacio brinda acceso público a toda la documentación e iniciativas llevadas a cabo. Es una plataforma que permite a los interesados explorar y obtener información detallada sobre los esfuerzos y logros en esta área, promoviendo así la transparencia y el intercambio de conocimientos.

» Más información: web del IBEC [+]