El 5º simposio anual del IBEC bate récords de asistencia

By 13 de junio de 2012No Comments
 13.06.2012

El 5º simposio anual del IBEC bate récords de asistencia

Este lunes el IBEC celebró el quinto aniversario de su simposio anual de Bioenginyeria y Nanomedicina. El evento –que tuvo lugar en el auditorio AXA– reunió 230 participantes, un 20% de los cuales procedían de otros centros, batiendo el récord de asistentes externos hasta la fecha. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del consejero de Salud, Boi Ruíz; el director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Lluís Jofre; el vice-rector de Política Científica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Xavier Gil; y Joan Roca, director del Campus de Excelencia de la Universitat de Barcelona (UB).

»

En el transcurso del acto de inauguración, el director del IBEC, Josep A. Planell, aseguró que el hecho de que el IBEC celebrara su quinto año de simposios era «prueba del esfuerzo y grandes resultados de todos sus científicos» y, por su parte, Joan Roca describió el IBEC como «una herramienta esencial en el sistema de investigación catalán» y agradeció al instituto por sus tareas como proveedor de una plataforma y coordinador tanto a nivel regional como nacional».

Los ponentes invitados fueron Bradley Nelson del ETH de Zurich, que centró su ponencia sobre los microrobots que su grupo está desarrollando para tratar enfermedades oculares y los nanorobots que nadan con una técnica inspirada por las bacterias mòtils. A continuación, William Bonfield, profesor emérito de Materiales Médicos a la Universidad de Cambridge, ofreció al público los mejores consejos sobre el éxito clínico y comercial en empresas start-up de biomaterials, puesto que el año pasado vendió su empresa Apatech Ltd por 330 millones de dólares. A continuación, Conrad Bessant de la Universidad de Cranfield al Reino Unido profundizó en el uso del reconocimiento de patrones para analizar grandes cantidades de datos de muestras biológicas para mejorar los diagnósticos y, finalmente, Alejandro Frangi del Universitat Pompeu Fabra/Universidad de Sheffield explicó la modelización cardiovascular basada en la imagen en el marco del Humano Fisiológico Virtual, aplicado en particular a los aneurismas cerebrales.

Por parte del IBEC, Xavier Trepat y Antonio Juárez presentaron su trabajo en migración celular colectiva y el rol de los plàsmids bacterials en la resistencia a los antibióticos, respectivamente, y veintiséis estudiantes de doctorado del Instituto dieron a conocer su trabajo mediante en presentaciones flash de tres minutos, una manera excelente –en opinión del profesor Bonfield– de ganar una visión del trabajo del IBEC en un breve periodo de tiempo, y hubo 60 pósteres para examinar durante las pausas.